Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Representantes de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile se reunieron con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. La autoridad manifestó al gremio la intención de la cartera por desarrollar una agenda vinculada a la eficiencia energética, integración con otros modos y modernización del sector.
La confederación, de acuerdo a un comunicado de la entidad, relevó ante el Ministro Muñoz situaciones de falta de seguridad en el sur y en el norte del país, por atentados y robos. En otro plano, se abordó la carencia de 15.000 choferes y simplificación en licencias de conducir y revisiones técnicas.
El presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que en el encuentro “se abordaron numerosas materias en las que nos interesa avanzar y despejar, como lo es toda la agenda sectorial que tiene puntos clave, como los impuestos a los combustibles”.
En ese aspecto, el dirigente afirmó que el gremio está dispuesto a dialogar eventuales cambios, en la medida que usuarios de combustibles como la minería, aviación, barcos, trenes y otras fuentes también tributen.
“Le dijimos al Ministro que estamos preocupados por encontrar soluciones al problema de la escasez de conductores profesionales, porque esa carencia está estresando la cadena logística. Además planteamos que se flexibilicen las revisiones técnicas de los camiones nuevos de primera compra, tal como se legisló para los autos”, explicó Juan Araya.
En la cita se trataron también temas regionales de los extremos del país, con exposiciones hechas por directores nacionales de la CNDC.
El Ministro de Transportes recibió un dossier con la agenda del sector y las materias que debieran ser abordadas con mayor urgencia.
“Los camioneros hacen un trabajo que es esencial para la cadena y hay grandes desafíos juntos, como la eficiencia energética y la integración con distintos modos de transporte”, dijo el titular del MTT.