El Gobierno de México invirtió la suma de 152 millones de pesos méxicanos o 8.834.641 dólares para modernizar las instalaciones del Puerto de Pichilingue en Baja California del Sur.
Según informó la Secretaría de Transportes y Comunicaciones, al complejo arriban el 80% de las mercancías que se consumen en la entidad y una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
En el lugar se realizaron los trabajos para la construcción del muelle de tablescado metálico de 501 metros, con una longitud de atraque de 365 metros.
Las autoridades han constatado la construcción de dos buques de alba de 8.50 x 8.50 metros, equipados con defensas, bitas y señalamiento marítimo. Además, se ha llevado a cabo un proceso de dragado del canal de navegación y dársena, el cual tiene una profundidad de ocho metros, con un volumen total de extracción de 193 mil 790 metros cúbicos de tierra, empleado para relleno de áreas operativas.
En el lugar también se construyen patios y estacionamiento sobre terrenos ganados al mar con pavimento de concreto asfáltico en un área de 4.5 hectáreas y la ampliación de la plataforma sur en el muelle 2 en un área de 151 metros cuadrados.
Las obras permitirán al complejo disponer de una mayor área operativa en las maniobras para los transportistas que se incrementa de seis a 10 hectáreas, capacidad para recibir embarcaciones de primera generación en Roll-Off, con esloras de hasta 300 metros, que anteriormente solo alcanzaba 180 metros.
También se obtiene un incremento en el movimiento de carga hasta en un 66%, ya que pasará de 2.7 a 4.5 millones de toneladas.
Por otro lado, la Terminal 2 de transbordadores, en Puerto Comercial de Pichilingue, tiene una superficie construida de dos mil 624 metros cuadrados y contó con una inversión privada de más de 23 millones de pesos mexicanos.