El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), José Egido, lamentó que los transportistas no hayan sido invitados al diálogo sobre la implementación de la enmienda del convenio SOLAS que, a contar del 1 de julio, obligará a los embarcadores a declarar el peso bruto de los contenedores de exportación (VGM).
Si bien la norma de la Organización Marítima Internacional no obliga ni a los transportistas ni a los terminales portuarios a emitir los certificados de verificación del peso de los envases, el timonel de Fedequinta expresó a PortalPortuario.cl vía correo electrónico que “el acuerdo logrado y la aplicación de estas medidas vienen en ordenar el Comex en el país, sin embargo lamentamos que en estas decisiones y acuerdos tan gravitantes para el comercio exterior no estén considerados los que transportamos las cargas en la interfaz terrestre”.
En esa línea, el dirigente añadió que “por años hemos debido de asumir las multas que periódicamente sufrimos por no respetarse las normas de la ley de peso por eje, además de las malas estibas que también son causales de accidentes en carreteras y no tan solo en alta mar”.
La implementación del VGM fue consensuada por varias entidades gremiales como la Asociación Nacional de Armadores, la Cámara Marítimo y Portuaria, la Asociación de Exportadores de Fruta y la Asociación Nacional de Agentes de Nave, bajo la coordinación de la Autoridad Marítima.
De acuerdo a lo reporteado por PortalPortuario.cl, los organismos sostuvieron -al menos- 18 reuniones hasta alcanzar una directiva que regirá por los próximos seis meses, fecha en que será revisada a objeto de aplicarle modificaciones en caso sea necesario. El documento, que orienta la aplicación de esta norma internacional, incluye un periodo de marcha blanca y la emisión de los certificados de forma digital a través del sitio web institucional de la Directemar.