El Gobierno de Portugal decidió decretar los servicios mínimos para los puertos del país cuyos trabajadores entregaron un preaviso de huelga que se extendería hasta el 27 de mayo.
“Fue decidido fijar servicios mínimos que aseguren la satisfacción de las necesidades sociales básicas”, dijo la ministra do Mar, Ana Paula Vitorino frente al paro del Sindicato dos Estivadores
Los servicios son decretados para el movimiento de carga destinada a las regiones autónomas de los Açores y de la Ilha Madeira, así como para las operaciones de carga y descarga de mercancías perescibles o materias primas para alimentación.
El Sindicato dos Estivadores emitió un aviso de pre huelga para el Puerto de Lisboa que incidirá también en los puertos de Setúbal y de la Figueira da Foz.
La movilización se ha prolongado con estos preavisos debido a la falta de entendimiento entre los portuarios y las empresas operadoras sobre un nuevo contrato colectivo.
Según el Ministerio do Mar portugués, los servicios mínimos fueron decretados para garantizar el movimiento de carga de dos naves de cinco en cinco días destinadas a las Açores y Madeira sin interrupciones desde que se inicien las operaciones de descarga o de carga hasta su conclusión y “apenas con los intervales e interrupciones resultantes en estricto cumplimiento de las disposiciones previstas en la ley o contratación colectiva aplicable”.
El nuevo paro portuario se iniciará el próximo 12 de mayo a las 8.00 horas y concluirá el 27 del mismo mes también a las 8 de la mañana.