Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
International Shipbreaking Ltd (ISL), parte del reciclador EMR Group, ha aceptado para su procesamiento el primer barco de la Unión Europea que se reciclará en Estados Unidos, el MT Wolverine. El proyecto sigue a una inversión de USD 30 millones en nuevos equipos y procesos en el sitio de ISL en Brownsville, Texas, para cumplir con los requisitos del riguroso reglamento de reciclaje de barcos de la UE (EU SSR).
MT Wolverine es un buque cisterna quimiquero de 158 metros de largo con una capacidad de carga de 16.000 toneladas. Antes de ser dado de baja, navegaba bajo la bandera de Noruega. Usando procesos de reciclaje innovadores y sostenibles, ISL pudo reciclar el 97 por ciento de los materiales retirados de MT Wolverine.
La inversión de ISL ayudará a reducir la cantidad de naves al final de su vida útil que se desguazan, en condiciones rudimentarias y, a menudo, muy inseguras, en las playas del sur de Asia. A partir de 2018, más del 90 % de los buques mercantes se desecharon de esa manera. MT Wolverine fue aceptado para reciclaje el 31 de enero de 2022 y es uno de los 28 proyectos emprendidos por la empresa durante el año pasado.
Chris Green, gerente sénior de International Shipbreaking dijo que “en todo el mundo todavía hay demasiados barcos que terminan sus días siendo reciclados en astilleros peligrosos y dañinos para el medio ambiente en el otro lado del mundo. Al continuar elevando nuestros estándares, International Shipbreaking está mostrando a los propietarios de barcos responsables que hay una mejor manera de hacer negocios. ISL tiene la capacidad de amarrar y reciclar de manera segura barcos de más de 1200 pies (366 m) de largo y 158 pies (48 metros) de ancho.
El barco fue construido por Aker Tulcea SC SA en 2006. El propietario del barco completó un Inventario de materiales peligrosos (IHM), que International Shipbreaking Limited revisó antes de desarrollar el plan de reciclaje de barcos MT Wolverine.
El proyecto cumple con el reglamento de reciclaje de barcos de la UE (EU SRR) con todos los materiales de desecho retirados del MT Wolverine eliminados de acuerdo con los requisitos de la UE SRR, estándar que ayuda a los armadores responsables a hacer que la industria del desguace de barcos sea más ecológica y segura. Cada vez más, los bancos y los inversores no están dispuestos a financiar a las empresas navieras que no pueden demostrar que sus barcos se reciclan de manera responsable.