El sindicato de trabajadores de la constructora naval Hyundai Heavy Industries anunció una huelga de ocho días a partir del 27 de abril. La organización también ejerce los derechos de negociación de Hyundai Electric y Hyundai Construction Equipment. Los empleados indicaron que si no hay avances en las negociaciones después de la huelga, pueden iniciar otra más. Si la situación se prolonga, las interrupciones en la producción serán inevitables para la compañía.
Los trabajadores y la gerencia de Hyundai Heavy Industries han estado negociando salarios durante más de un año, que no lograron cerrar en 2021. El mes pasado, las dos partes llegaron a un acuerdo tentativo que incluía un aumento de 73.000 wones (57.5 dólares) en salarios básicos, un aumento de 148 por ciento de bonificación por desempeño, 2.5 millones de wones (1.972 dólares) en incentivos, una licencia especial de un día y la reincorporación de un trabajador despedido. Pero los sindicalistas votaron en contra del acuerdo, según Business Korea.
“La gerencia no está haciendo ninguna propuesta nueva”, explicaron los sindicalistas, que añadieron que “la gerencia no ha mostrado una actitud sincera en las negociaciones”.
Los trabajadores ocuparon algunas instalaciones de producción a gran altura durante la huelga de 2021. Si la huelga de este año se desarrolla de manera similar a la de 2021 y se extiende, puede interrumpir la entrega de algunos barcos a los clientes. En este caso, Hyundai Heavy Industries sufrirá un doble golpe, demoras en las entregas y una caída en las ganancias debido a las alzas en los precios de las materias primas.