Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
En el contexto del Seatrade Cruise Global 2022, principal evento de la industria de cruceros, el Gerente General de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve Riquelme, realiza una evaluación positiva de la participación de los actores de la Región del Bio Bio en la instancia, dado que han logrado “avances concretos”.
Entre ellos, las conversaciones con dos nuevas líneas navieras para que puedan recalar en el Puerto de Talcahuano para la temporada 2023/2024. Aunque el ejecutivo prefirió no revelar los nombres de las compañías dado que todavía faltan etapas para poder cerrar el acuerdo, se muestra optimista ante esta oportunidad de crecimiento para la zona sur del país. También destacó la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.
¿Qué perspectivas tiene Chile respecto a los cruceros para las próximas temporadas?
Positiva, como país vimos una buena señal de las naves que se atendieron este año, de manera que hay confianza en el país y para la temporada 2022/2023 aparentemente van a aumentar las naves que lleguen a Chile, acercándonos a lo que eran las recaladas pre pandemia. No tengo la cifra exacta, pero la información nace de los agentes de naves, quienes están planificando lo que llega a Chile, y la información que entregan es que las solicitudes que están recibiendo en estos momentos son similares a antes de la pandemia.
¿Qué se viene ahora pensando en la recuperación de la industria?
Seguir mejorando nuestros destinos turísticos junto con las atenciones de orden administrativo y facilidades de ingreso y salida de los turistas del país, sobre todo cuando nos transformamos en homeport, que es básicamente Valparaíso y San Antonio, las atenciones para que ese paso se bastante fluido.
¿Cómo se están preparando para retomar la recepción de cruceros en Talcahuano?
Nuestra labor acá ha sido contactar a las distintas navieras, y ya tenemos un par con las cuales, vamos a hacer llegar a nuestro regreso el detalle de lo que ellos necesitan, y eso obviamente con una invitación para que vayan a conocer tanto nuestras instalaciones portuarias como los destinos turísticos, de manera que para la delegación de la Región del Bio Bio es un gran paso adelante porque, después de la participación en distintas Seatrade, en esta oportunidad ya llevamos avances concretos. Se suma todo esto a las llegadas que ya son habituales de la línea Ponant al Puerto de Talcahuano.
¿Se puede saber cuáles son esas navieras?
Todavía no, porque de acuerdo a la metodología de trabajo de ellos tenemos que hacer un resumen de cuáles son las condiciones portuarias para recibir esas naves, y una vez que ellos evalúan eso, pasamos al tema de la oferta turística. Por lo tanto, yo estimo que si nos va bien, en octubre ya vamos a tener respuesta respecto a esto. Todo pensando en la temporada 2023/2024, en la 22/23 están las naves de Ponant, que básicamente van a la Antártida.
¿Qué impresión le está dejando el Seatrade Cruise Global?
Bastante positivo, el hecho de que Chile fue parte de los países que se integraron a este Seatrade, que fue el primer post pandemia, es una señal potente de que estamos en condiciones de recibir (cruceros), estamos en condiciones de competir con algunos otros destinos, por lo tanto yo diría que es muy positiva. También el hecho que en el Seatrade haya estado la subsecretaria de turismo (Verónica Kunze), ante las navieras y los clientes extranjeros es una señal bastante potente en términos de compromiso de Chile como país con la industria de cruceros.
¿En qué situación se encuentra el cabotaje de personas?
Justamente uno de los temas que le planteamos a la subsecretaria, el tema de cabotaje está pendiente en todo Chile, se promulgó la ley de manera que las naves de más de 400 personas puedan llegar a nuestras costas embarcando y desembarcando gente dentro del país, pero todavía no se aclara un tema principalmente de orden tributario, con respecto a la compraventa de los pasajes y los descargos o no descargos del IVA. La subsecretaria tomó el compromiso de ver el estado actual y empujar la resolución que iba a sacar el Servicio de Impuestos Internos, porque mientras las navieras no tengan claridad en eso no van a planificar cabotaje en nuestro país.
¿Qué balance hace de la participación de la región del Bio Bio en este evento?
El balance es positivo, como Región del Bio Bio hacemos una oferta integral, con participación de operadores turísticos, de la municipalidad de Talcahuano, Sernatur y la Empresa Portuaria Talcahuano–San Vicente, de manera que nuestra oferta tiene la característica que es bastante integral.