Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por unanimidad, la Junta Ordinaria de Accionistas de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) aprobó esta mañana la propuesta de dividendos realizada por el directorio, consistente en la distribución de un dividendo definitivo mínimo obligatorio por USD 963 millones.
De ese monto ya se pagó como dividendo provisorio USD 450 millones, quedando por repartir USD 513 millones y un dividendo definitivo adicional por € 834 millones, dividendos que totalizan, al tipo de cambio actual, los € 1.322 millones propuestos por el directorio a la Junta.
De esta manera, los dividendos asociados al ejercicio 2021 suponen el reparto de 57% de las utilidades.
“De la mano de nuestro principal activo, la naviera alemana Hapag-Lloyd, CSAV consiguió resultados históricos que nos permiten entregar un muy importante dividendo a nuestros accionistas que nos han acompañado también en momentos muy difíciles”, destacó el presidente del directorio, Francisco Pérez Mackenna, quien encabezó la actividad.
Mackenna agregó que “cumpliremos 150 años y nuestro compromiso hacia adelante es actuar con la misma resiliencia, visión y excelencia de nuestra larga historia”.
“Los resultados que mostramos hoy, así como los dividendos, no son solo fruto de la contingencia, sino de una estrategia consistente que ha incluido reestructuraciones, asociaciones y aumentos de capital por más de USD 3.300 millones entre 2011 y 2020. Esto nos ha permitido enfrentar los vaivenes de la industria y ser co-controlador de unas de las navieras líderes a nivel global”, agregó el gerente general, Óscar Hasbún.
Elección de directorio
En la Junta Ordinaria se eligió a los integrantes del directorio por los próximos tres años. Resultaron electos Hernán Büchi, José De Gregorio, Cristóbal Eyzaguirre, Andrónico Luksic, Karen Paz, Francisco Pérez Mackenna y Felipe Ureta (independiente).
En la sesión de directorio celebrada tras la junta, además, se ratificó a Francisco Pérez Mackenna en la presidencia y a Andrónico Luksic en la vicepresidencia de la Compañía.
Por otra parte, en Junta Extraordinaria de Accionistas se aprobaron los términos del financiamiento por hasta USD 173,3 millones con Banco de Chile, que forma parte del financiamiento por hasta USD 550 millones gestionado para el pago del dividendo mínimo obligatorio.