Por Redacción PortalPortuario.cl
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La privatización del Puerto de Santos fue el tema de varios encuentros de la delegación brasileña con fondos de inversión, bancos y operadores de infraestructura en el segundo día del roadshow en Nueva York. Con inversiones previstas de alrededor de 3.138 millones de dólares, el proceso permitirá transformar la terminal en la más grande de todo el Hemisferio Sur, además de resolver problemas históricos en la ciudad costera de São Paulo.
Entre los ponentes de la jornada estuvieron los norteamericanos de EIG Global Energy Partners y la multinacional logística de Emiratos Árabes Unidos DP World, que ya opera en el sector de terminales portuarias privadas en Brasil. La señal es que, entre las concesiones previstas, la privatización del Puerto de Santos (SP) está entre las que tienen mayor potencial para atraer el interés de inversores.
“Privatizar el Puerto de Santos es bueno para todos: para la población caiçara, para los trabajadores de toda la región, para las exportaciones brasileñas y para la economía en su conjunto, ya que tendremos más eficiencia, capacidad de procesamiento y generación de empleo”, dijo el Ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, quien encabeza la delegación formada por miembros del MINfra, del Programa de Asociaciones e Inversiones (PPI) y del Banco de Desarrollo de Brasil.
Modelo
De los 3.138 millones de dólares previstos en inversiones, USD 2.157 millones provenientes del arrendamiento servirán para aumentar la capacidad de la vía férrea y, consecuentemente, el movimiento de carga. El paquete de obras también incluye la adecuación de las carreteras federales que llegan al puerto, además de la construcción del túnel que unirá las zonas Este y Noroeste de la ciudad. La privatización garantizará un aumento de 160 millones de toneladas manejadas por año a 290 millones de toneladas por año durante las próximas décadas.
La subasta de Santos seguirá el modelo de Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), la primera privatización portuaria de Brasil, y referencia para las próximas subastas públicas portuarias que forman parte de la cartera de infraestructura del Gobierno Federal. Codesa fue privatizada junto con la concesión de los puertos de Vitória y Barra do Riacho (ES) en marzo. La exitosa iniciativa garantizó al menos USD 166 millones en inversiones privadas para los próximos 35 años del contrato.
También para 2022, están en camino las concesiones de los puertos de São Sebastião (SP), Itajaí (SC) y Canal de Paranaguá (PR), además de los arrendamientos de 19 terminales portuarios.
Calendario
El Ministro de Infraestructura hablará en la conferencia dirigida a líderes empresariales, promovida por Itaú BBA. En la agenda del tercer día del roadshow también se encuentran reuniones con Solstic M&A Capital Advisory, empresa especializada en fusiones y adquisiciones, y con VLI, multinacional logística brasileña que controla concesionarias de transporte ferroviario de carga.
Por la tarde, el equipo brasileño participa en la séptima edición de LATAM GRI Infra & Energy. El evento es una conferencia anual donde los líderes mundiales de infraestructura y energía se reúnen para interactuar y discutir el desarrollo de proyectos en América Latina.