Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) ha desarrollado un sistema que puede controlar de forma remota la temperatura y la humedad en la bodega de carga de un buque de transporte de gas natural licuado (GNL).
El astillero ha aplicado el sistema de control remoto y monitoreo ambiental de la bodega de carga a los buques metaneros en funcionamiento, según Business Korea.
El sistema detecta la temperatura, la humedad y los puntos de rocío en la bodega de carga utilizando sensores de internet de las cosas (IoT) y proporciona la información a dispositivos móviles en tiempo real a través de equipos de comunicación.
Una bodega de carga, que se considera el núcleo de un transportador de GNL, es sensible a la temperatura y la humedad, ya que está hecha de invar, una aleación de níquel y hierro. A través de este sistema, los operadores pueden consultar los datos de la bodega de carga en tiempo real y ajustar de forma remota la temperatura y la humedad.
En el pasado, los trabajadores visitaban los barcos en las paredes de los muelles de los astilleros y controlaban la temperatura y la humedad a mano. Sin embargo, era difícil verificar los valores medidos en tiempo real, por lo que los trabajadores tenían que entrar y salir directamente del barco, lo que generaba preocupaciones sobre la seguridad.
DSME había realizado varias pruebas hasta 2021 y sentó las bases para aplicar este sistema a todos los buques metaneros que se construirán en los astilleros. El constructor naval planea desarrollar un control no tripulado y totalmente automático utilizando IA en el futuro.