Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
International Container Terminal Services (ICTSI) ha invertido más de USD 20 millones en tecnología de la información (TI) para su puerto insignia Manila International Container Terminal (MICT) en los últimos 10 años. Todo “destinado a proteger la terminal contra crisis, salvaguardar los envíos y los procesos del sistema, maximizar la eficiencia de sus operaciones y mantener la marca de servicio al cliente de clase mundial de ICTSI”, explicó Christian R. Gonzalez, vicepresidente ejecutivo de ICTSI.
ICTSI se asoció con PLDT el año pasado para el despliegue de 5G en la terminal. El MICT actualmente está utilizando la tecnología para pesar contenedores automáticamente utilizando celdas de carga de esparcidor en pórticos RTG, lo que acorta la estadía de los camiones en el puerto, ya que no necesitan hacer cola para usar las básculas.
Otros proyectos con 5G en preparación incluyen mensajería para conductores, monitoreo remoto de seguridad mediante sistemas de vigilancia inteligente y de grúas mediante dispositivos y sensores del Internet de las Cosas, para mejorar la seguridad y reducir el tráfico peatonal.
En 2015, ICTSI lanzó el Sistema de reserva de citas en la terminal (TABS) en el MICT para facilitar el flujo continuo de carga dentro y fuera del puerto. La terminal filipina está trabajando actualmente en el Sistema de Manifestación TABS, que captura automáticamente los datos de los contenedores y los números de placas de los camiones durante el proceso de reserva. Una vez que se implementa el sistema, los conductores ya no tienen que ingresar nada en los quioscos de la terminal a su llegada.
Actualmente también se está desarrollando una nueva aplicación, diseñada para brindar a los usuarios del puerto acceso a varios servicios como Track & Trace en múltiples terminales ICTSI, pagos en línea y, finalmente, reservas TABS. También incluirá características como ubicación GPS y ETA, puertas de entrada geovalladas y ubicaciones de patio para conductores.