Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey informó que, con el objetivo mantener la cadena de suministro fluida y las plantas de fabricación de automóviles con sede en Estados Unidos funcionando, la entrega de autopartes a las fábricas de ensamblaje se hará mediante el uso de buques Ro-Ro en vez de portacontenedores. La medida anterior surgió como una adaptación a las dificultades y demoras actuales con la carga contenerizada.
En concreto, se trataría de una iniciativa impulsada por la compañía Servicio de Preparación de Automóviles Extranjeros (FAPS por sus siglas en inglés) y el inquilino más antiguo de Port Newark, los que se asociaron con un fabricante de automóviles, un operador de navíos y Ports America para agilizar el proceso.
En base a lo informado, se dejaría de lado el uso de contenedores y se preferiría recurrir a cajas cargadas en las cubiertas principales de los buques Ro-Ro. El proceso fue lanzado en el primer trimestre de 2022 y “destaca la forma rápida y creativa en que los inquilinos del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey se han adaptado a las interrupciones actuales de la cadena de suministro”, según enfatizó la Autoridad Portuaria.
“La colaboración comienza cuando los buques Ro-Ro llegan a Port Newark, lo que implica el trabajo en conjunto con con la mano de obra de aguas profundas de ILA de Ports America a la llegada de un barco, FAPS maneja la recepción y el almacenamiento de las piezas y componentes de automóviles antes de cargarlos en camiones con destino a las plantas de ensamblaje en todo el país (Estados Unidos)”, profundizó la entidad.
El proceso serviría como solución alternativa, ya que brinda la posibilidad de evitar los problemas que enfrentan los buques portacontenedores que trabajan a plena capacidad, tales como las colas en el mar, los contenedores que se alojan en las instalaciones, los límites de contenedores vacíos y la escasez de camioneros relacionada.
Cabe mencionar que, desde la Autoridad Portuaria, ya se apunta a que si el proceso demuestra ser exitoso “tiene un gran potencial para convertirse en un modelo de negocio completamente nuevo”, que podría ser recogido por los fabricantes de automóviles.