Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El fiscal Daniel García, del Ministerio Público de Antofagasta, fue designado para liderar las diligencias para dar con el paradero de los responsables del robo armado a un convoy de la empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB), quienes huyeron con diversas láminas de cobre.
Según detalló la propia empresa, este hecho ocurrió el pasado sábado, cuando los involucrados, vestidos con atuendo militar y premunidos de armas de fuego, interceptaron un tren en las cercanías de la Estación Lata, encañonando a toda la tripulación para concretar el ilícito.
Paralelo a este asalto, un grupo de escoltas, que acompañan al tren en todo su trayecto por el desierto, también fue interceptado, golpeado y maniatado para posteriormente robarles una camioneta.
A este hecho se suma otro incidente, esta vez a una de las empresas contratistas de FCAB, donde una cuadrilla de operarios, que estaba realizando trabajos de mantención en la vía férrea, fue atacada por un grupo de cerca de 12 personas.
Al respecto, Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, expresó que “estamos consternados con esta situación vivida y condenamos todo tipo de violencia. Hoy nuestra tripulación de la máquina fue amenazada, encañonada con armas de fuego, golpeada y maniatada. Agradecemos que no tengamos que lamentar algo peor. Para nosotros es muy importante mantener la seguridad y salud, no solo de las tripulaciones que operan los trenes, sino también de los escoltas y de los trabajadores que prestan servicios al Ferrocarril, ya que las personas son y serán siempre nuestra prioridad”.
El modus operandi utilizado por los delincuentes para concretar el robo de cobre incluye el uso de armas de fuego y camiones pluma para el transporte de la carga sustraída.
“En FCAB estamos muy preocupados por el aumento de robos y estamos recopilando todos los antecedentes para entregar a fiscalía y se realicen las investigaciones correspondientes y así detener este tipo de acciones delictuales. Además, reforzaremos las medidas de prevención para que tanto nuestros maquinistas, como también nuestras cargas lleguen seguros a sus destinos”, precisó la empresa en una declaración pública.