El organismo marítimo estatal de Irán señaló que la tripulación de los dos petroleros griegos estaba siendo atendida a bordo de sus barcos. Las fuerzas iraníes se apoderaron de los tankeros poco después de que Teherán advirtiera que tomaría “medidas punitivas” contra Atenas por la confiscación de un petróleo iraní por parte de Estados Unidos frente a la costa griega.
“La tripulación de los dos petroleros griegos no ha sido arrestada, y todos los miembros de la tripulación… gozan de buena salud y están siendo protegidos y provistos de los servicios necesarios mientras están a bordo, de acuerdo con el derecho internacional”, dijo la Organización Marítima y Portuaria de Irán en un una declaración. Los dos barcos fueron detenidos por “violaciones marítimas” no especificadas, indicó el organismo.
Según el medio Cyprus Mail, un tripulante chipriota abordo uno de los dos petroleros de bandera griega incautados por las fuerzas de la Guardia Revolucionaria iraní en el Golfo goza de buena salud, acorde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre.
El portavoz del Ministerio, Demetris Demetriou, comentó que “continúan los esfuerzos y las representaciones con el objetivo de poner fin a la toma de rehenes. El marino chipriota goza de buena salud y que su familia está en comunicación continua con él”.
El pasado 27 de mayo los buques MV Delta Poseidon y MV Prudent Warrior fueron detenidos por la Guardia Revolucionaria de Irán.