Director de agenda de AIVP destaca buenas prácticas de Chile en relación puerto-ciudad

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


José Manuel Pagés Sánchez, director de agenda 2030 de AIVP (Red Mundial de Ciudades Portuarias), estuvo en el Encuentro de logística y Comercio exterior 2022 (Enloce) que se desarrolló en el Puerto de Valparaíso, donde en conversación con PortalPortuario.cl relató su visión en materia de ciudad puerto sobre Latinoamérica y en Chile en particular, comentando los avances de los recintos portuarios chilenos.

El arquitecto señaló que “América Latina es una región fundamental para AIVP, donde vemos que la relación puerto ciudad está evolucionando de una manera increíble a nivel del ritmo de cambio, vemos como la población es cada vez más exigente, como la concertación y la coordinación y el diálogo es fundamental y requiere nuevos modelos de gobernanza. Vemos que en América Latina hay varios ejemplos positivos, tanto en Argentina, Chile, Colombia, en este caso decir que estamos muy contentos de estar en Chile, y acompañar estos casos de cerca, tenemos una excelente relación con los puertos chilenos, particularmente con los tres miembros de AIVP”.

El Doctor en planificación urbana de la Universidad de Hamburgo indicó que “en el caso de San Antonio,  han sido reelegidos como miembros de nuestra junta directiva, demostrando que están activos. Con el Puerto de Valparaíso, con quienes tenemos una relación también histórica y sobre todo intensificada en el último año con Valparaíso Dialoga, y con quien tenemos planes de trabajar en conjunto en los próximos meses y años (…) precisamente por eso estoy aquí, para fortalecer esta relación. Con el Puerto de Talcahuano, con quien hemos publicado entrevistas, enfatizando su capacidad de resiliencia y contacto con la comunidad local”.

Consultado sobre los casos de buenas prácticas en el país, el ejecutivo de AIVP contestó que “hay que valorizar las buenas prácticas de Chile, yo destacaría varios aspectos, la Zeal en Valparaíso, bien conocida pero realmente un ejemplo de buenas prácticas de cómo retirar la presión del tráfico urbano, y no hay tantos casos así en el mundo, es muy innovador la coordinación de diferentes agencias, y la capacidad de usar hasta el último metro cuadrado del terminal, consiguiendo buenos resultados. Igualmente en San Antonio, con los acuerdos de producción limpia y la excelente relación que se ha desarrollado durante la pandemia con la comunidad local, ha sido importante el apoyo social. Tenemos gran expectativa por ver qué va a ocurrir con los Ojos de Mar, para ver cuál es la solución propuesta. De Talcahuano sin duda la capacidad de resiliencia, reponerse después de una catástrofe y usarla como un momento de catarsis para la relación puerto ciudad”.

El experto en temáticas puerto-ciudad detalló sobre las oportunidades de mejora que se pueden observar de experiencias en otro países que “hay que aprender a usar los datos como una nueva interfaz puerto ciudad, no solo física sino datos, cómo se pueden compartir los datos de indicadores ambientales, de tráfico, mejorar la relación puerto ciudad, es fundamental, creo que la combinación de usos y también la economía azul, vimos a nivel mundial como la economía azul es uno de los temas principales tanto a nivel global de las Naciones Unidas como de casos específicos, y los puertos y las ciudades puertos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía azul, son temas muy conectados a la actividad habitual de la ciudad puerto, y es fundamental que el ecosistema urbano portuario juegue un papel en el desarrollo de la economía azul porque es lo que le da una ventaja competitiva en relación a otras ciudades que no están en las zonas costeras”.

“Es importante que haya una estrategia nacional y que se defina muy claramente cuál  es el papel de los diferentes actores urbanos portuarios, y cómo puedes hacer para dinamizar la economía local”, concluyó el representante de la organización europea.


 

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