Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el primer trimestre de 2022 los ingresos de CMA CGM Group alcanzaron los 18.200 millones de dólares, gracias principalmente a las actividades de transporte marítimo. El Ebitda llegó a USD 8.900 millones, mientras que la utilidad neta fue de USD 7.199 millones.
“El Grupo continuó fortaleciendo su estructura financiera, apoyado en su desempeño operativo. La deuda neta se situó en USD 6.900 millones al 31 de marzo de 2022, USD 0.900 millones menos que el 31 de diciembre de 2021”, señaló la compañía.
En el primer trimestre de 2022, la privada transportó 5.3 millones de TEU, lo que representa una disminución del 2,8 % en comparación con el primer trimestre de 2021. Actualmente, el crecimiento del volumen está limitado por la congestión portuaria y terrestre, lo que ha llevado a tiempos de tránsito más prolongados para los buques.
Los ingresos por transporte marítimo del grupo alcanzaron los 14.800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 73,2 % en comparación con el mismo período de 2021. El Ebitda por este ítem alcanzó los USD 8.500 millones. El aumento del margen Ebitda fue impulsado por un ingreso promedio por TEU de USD 2.800 en un contexto de mayores gastos operativos (en particular, búnkeres, costos de fletamento de naves, manejo de puertos). Por lo tanto, los costos operativos aumentaron más del 16 % en comparación con el mismo período en 2021. Los costos del búnker aumentaron aproximadamente un 46 %.
Al comentar sobre los resultados recién publicados para el primer trimestre de 2022, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM , dijo que “durante el primer trimestre, nuestro grupo aceleró el despliegue de su estrategia para convertirse en líder mundial en logística integrada. También hemos dado más pasos en nuestra transición energética al forjar alianzas innovadoras para desarrollar combustibles bajos en carbono y al decidir diversificar las fuentes de energía para nuestras futuras naves”.
El ejecutivo añadió que “debido a la fuerte demanda, la falta de capacidad de transporte disponible y la persistente congestión portuaria, se espera que continúen las tensiones en las cadenas de suministro mundiales. Seguimos movilizados para mejorar la calidad del servicio y enfrentar los desafíos logísticos de nuestros clientes. También estamos atentos ante el riesgo de un deterioro de la situación económica mundial, vinculado a la pandemia, el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania”.
La naviera europea está en vías de expandir su flota con una cartera de pedidos de 69 buques. El más reciente fue un nuevo pedido de 16 buques, incluidos 10 propulsados por GNL de combustible dual y 6 propulsados por metanol de combustible dual.
Tres nuevos buques de 15.000 TEU y cinco nuevos buques fletados de 15.000 TEU se han incorporado a la flota del grupo durante el primer trimestre de 2022. La empresa ha adquirido 26 buques desde el 1 de enero, de las cuales 14 fueron durante el primer trimestre de 2022.