Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia AP News
@PortalPortuario
Un incendio masivo en un depósito de contenedores cerca de una ciudad portuaria en el sureste de Bangladesh mató al menos a 49 personas, incluidos nueve bomberos, e hirió a más de 100 individuos, informaron funcionarios y medios locales, mientras los esfuerzos para extinguir el incendio continuó en una segunda noche.
El infierno en BM Inland Container Depot, una empresa conjunta entre Holanda y Bangladesh, estalló alrededor de la medianoche del sábado 4 de junio luego de las explosiones en un contenedor lleno de productos químicos. La causa del incendio no pudo determinarse de inmediato. El depósito está ubicado cerca del principal puerto marítimo del país, Chittagong, 216 kilómetros (134 millas) al sureste de la capital, Dhaka.
Al menos nueve bomberos estaban entre los muertos, según Main Uddin, director general del servicio de bomberos y defensa civil de Bangladesh. Más de 10 personas estaban siendo tratadas por quemaduras.
Múltiples rondas de explosiones ocurrieron después de la explosión inicial mientras el fuego continuaba propagándose. Se ha llamado a expertos en explosivos del ejército de Bangladesh para ayudar a los bomberos. Las explosiones destrozaron las ventanas de los edificios cercanos y se sintieron hasta a 4 kilómetros de distancia, dijeron funcionarios y medios locales.
El número de muertos llegó a 49 el domingo por la noche, según la estación de televisión Ekattor, y el cirujano civil del área dijo que el número aún podría aumentar a medida que el incendio continúa por segunda noche.
La primera ministra Sheikh Hasina expresó su conmoción por el accidente y ordenó arreglos adecuados para el tratamiento médico de los heridos.
Bangladesh tiene un historial de desastres industriales, incluidas fábricas que se incendian con trabajadores atrapados dentro. Los grupos de monitoreo han culpado a la corrupción.
Las marcas globales, que emplean a decenas de miles de trabajadores mal pagados en Bangladesh, han sido objeto de críticas para mejorar las condiciones de las fábricas en los últimos años. En la enorme industria de la confección del país, que emplea a unos 4 millones de personas, las condiciones de seguridad han mejorado significativamente después de reformas masivas, pero los expertos dicen que aún podrían ocurrir accidentes si otros sectores no realizan cambios similares.
En 2012, unos 117 trabajadores murieron cuando quedaron atrapados detrás de salidas cerradas con llave en una fábrica de ropa en Dhaka. El peor desastre industrial del país ocurrió al año siguiente, cuando la fábrica de ropa Rana Plaza en las afueras de Dhaka se derrumbó y mató a más de 1.100 personas.