Por Redacción PortalPortuario.cl
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ICTSI destacó que un estudio técnico reciente de la Universidad Tecnológica Nacional (UNT) de Argentina reveló que los puertos de La Plata y Dock Sud pueden soportar los volúmenes de contenedores y el flujo comercial en las áreas metropolitanas del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata.
El estudio, elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, es un paso hacia la materialización del potencial de otros puertos que atienden a las grandes áreas metropolitanas de Buenos Aires con su análisis de las ventajas competitivas de cada puerto, conectividad terrestre y ferroviaria, capacidad operativa y conectividad. Actualmente, la carga en contenedores del país se facilita principalmente en el puerto principal de la ciudad ubicado en el centro de la ciudad.
Ambas terminales en La Plata y Dock Sud, operadas por TecPlata SA y Exolgan SA, respectivamente, pueden absorber aproximadamente el 86% (o 1,5 millones de TEU) del volumen total de carga de Argentina (estimado en alrededor de 1,7 millones de TEU), con capacidad para superar más de 3,6 millones de TEU en los próximos tres años si las inversiones planificadas para ambas terminales, alrededor de $ 361 millones, comienzan hoy.
“Las áreas metropolitanas de Buenos Aires, la capital de Argentina, y La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires, son geográficamente contiguas y los mercados combinados hacen de Buenos Aires-La Plata una potencia económica”, dijo Bruno Porchietto, CEO de TecPlata.
El ejecutivo recalcó que “TecPlata puede atender los mercados de Buenos Aires-La Plata y ayudar a mejorar la logística marítima en Argentina. Si bien TecPlata está en el centro de un mercado en crecimiento, la terminal está fuera de la congestión urbana. Vemos que este estudio valida nuestra opinión de que la logística argentina se puede mejorar con la infraestructura actual que actualmente se encuentra fuera de la ciudad propiamente dicha, pero aún dentro de las grandes áreas metropolitanas”.
TecPlata está lista para invertir más de USD 101,6 millones y expandir su capacidad hasta 1,5 millones de TEU, incluida la mejora de las vías de acceso y varias infraestructuras de terminales, para ayudar a modernizar el sistema portuario de Argentina. Esto está pendiente de una decisión del gobierno argentino, en caso de que resuelva cerrar el puerto actual.
Según el estudio, La Plata permite la navegación de embarcaciones de hasta 337 metros de eslora y 48,31 metros de manga. Simulaciones marítimas encargadas por TecPlata muestran que la terminal puede albergar embarcaciones de hasta 360 metros de eslora.
TecPlata también puede recibir barcos que requieran 45 pies de calado y mayor eslora, que es casi 10 pies más de lo que puede manejar el Puerto de Buenos Aires. Esto sigue a un aumento en el tamaño de los buques portacontenedores modernos, y si la principal vía fluvial de Argentina en el Río de la Plata se dragara a más de los 34 pies actuales.
El informe incluye estudios de simulación de tráfico de 2018 que pronostican que no habrá problemas de congestión en las vías que conducen a la zona portuaria, estimados en 373.000 TEU anuales. Este valor puede incrementarse a 623.000 TEU por año si el horario de operación del puerto se amplía a un día completo.
La mayor parte del volumen de Argentina se concentra en el Puerto de Buenos Aires dentro del distrito de Retiro de la ciudad, que está experimentando problemas de capacidad y congestión.