Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
“Las normas, planes, acciones y controles van más allá de los requisitos legales existentes. Varias de ellas son buenas prácticas implementadas e implementadas en los procesos de mejora continua de Cattalini”, declaró Fernando Pereira do Santos, gerente de Salud, Seguridad, Protección Ambiental y Calidad (Sspaq).
Actualmente, el equipo del Sspaq está integrado por un ingeniero especialista en ingeniería y gestión ambiental, dos ingenieros ambientales, un biólogo y tres empleados que brindan apoyo en temas relacionados con la generación de residuos sólidos y líquidos, efluentes, emisiones atmosféricas y emergencias.
Este programa se basa en la norma 20 y se lleva a cabo evaluando el origen de las naves y si las acciones relacionadas con el tema son responsabilidad de las naves, son realizados. El objetivo es actuar como un agente de verificación, ayudando a garantizar que se sigan las reglas de cambio y/o tratamiento del agua de lastre.
Las acciones se basan en la resolución Conama 357 y se desarrollan en torno al muelle privado con la toma de muestras y análisis periódicos de agua de mar en cuatro puntos de la región. El objetivo es monitorear, prevenir y mitigar la posible contaminación del agua de mar asociada al proyecto. Desde 2019, cuando se inició este programa, no se ha registrado ningún registro de contaminación asociada a las operaciones de Cattalini.
El terminal ha desarrollado, mantenido y mejorado diversos controles preventivos en los centros de tanques y en el muelle privado para que las operaciones no contaminen el mar y/o las redes pluviales que allí fluyen. Los principales controles son procedimientos operativos predefinidos, áreas de almacenamiento y manipulación que contienen balsas de contención con válvulas para proteger la red pluvial y válvulas de bloqueo en todas las salidas de las redes pluviales de los Centros de Tanques.
Cattalini cuenta con varios planes de emergencia y acciones que controlan los impactos de eventuales desvíos. La empresa cuenta con una brigada de organización, emergencia, planes de contingencia, rstrategias de contención, recogida de derrames, planes individuales de emergencia con la contratación de una empresa especialista preparada para la contención y recogida de vertidos en el mar, entre otras iniciativas.