Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
De 2018 a 2022, el valor de la flota de propiedad griega aumentó en un 92%, mientras que el número de naves creció en 474 buques (11%). Las flotas de graneleros, contenedores y GNL crecieron de manera más significativa, con armadores griegos invirtiendo en los mercados de graneleros y contenedores en rápido crecimiento, y barcos que pueden transportar cargas más ecológicas como el GNL.
El combustible LNG es un método limpio para generar energía y, con una infraestructura saludable que lo respalda, proporciona un método sólido a corto plazo para reducir la producción de carbono en previsión de que las fuentes de energía verde se vuelvan más confiables y fácilmente disponibles en el futuro.
Por lo tanto, a pesar de llevar un combustible a base de carbono, los buques de GNL desempeñarán un papel cada vez mayor para ayudar al planeta a avanzar hacia un futuro con bajas emisiones, y los propietarios griegos están a la vanguardia de este desarrollo.
A pesar de ocupar el puesto 87 en el mundo por población total, Grecia ocupa el tercer lugar en términos de propiedad de barcos, con 4.766 naves de propiedad griega en el agua en 2022, justo detrás de China (5.589) y Japón (6.755), según el informe de Vessels Value.
Grecia ha mantenido su lugar como principal comprador desde la última conferencia Posidonia en 2018. Entre enero y junio de 2018, los griegos compraron 121 naves. En 2022 son 130 los buques han ido a manos de compradores griegos en el mismo período de tiempo, siendo el tipo de buque más popular comprado los graneleros. Los compradores chinos están pisándoles los talones, adquiriendo un total de 127 buques hasta la fecha.
Desde principios de 2022, Grecia ha vendido 100 buques, lo que representa 264.000 millones de USD, lo que la convierte en el mayor vendedor de buques del mundo, siendo el tipo más popular los graneleros. Les siguieron de cerca los propietarios de Singapur, que han vendido 99 barcos este año.