Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, y el presidente de la Comisión del Puerto de Long Beach, Steven Neal, en el complejo portuario de la Bahía de San Pedro para abordar las inversiones destinadas a impulsar el comercio y construir una cadena de suministro resistente.
La reunión a bordo del USS Iowa coincidió con el último día de la Cumbre de las Américas, donde Biden presentó su Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para impulsar el crecimiento económico en todo el país.
“La visita del presidente Biden subraya el compromiso continuo de su administración para garantizar que el Puerto de Long Beach pueda prosperar como un motor económico para el sur de California y la nación. Esta colaboración especial nos permite continuar realizando las inversiones necesarias en infraestructura y tecnología de punta que nos permitirán seguir siendo líderes en el comercio transpacífico”, dijo Cordero, quien fue designado esta semana para el Comité Asesor Nacional del Sistema de Transporte Marítimo por el Secretario de Transporte de EE. UU. Pete Buttigieg.
“Desde el comienzo, el presidente Biden se comprometió a largo plazo a ayudarnos a abordar los numerosos desafíos en la cadena de suministro. Esperamos que nuestra asociación continua permita que el puerto crezca, cree empleos y facilite el movimiento eficiente y sostenible de mercancías”, expresó el presidente de la Comisión, Neal.
En tanto, Joe Bien comentó “hoy me gustaría hablar sobre mi máxima prioridad económica: combatir la inflación. Entiendo que los estadounidenses están ansiosos, y lo están por una buena razón. Me crié en un hogar cuando el precio de la gasolina subió estrepitosamente, fue la discusión en la mesa. Hizo una diferencia cuando subieron los precios de los alimentos. Pero nunca hemos visto nada como el impuesto de Putin sobre los alimentos y la gasolina”.
El mandatario estadounidense agregó que “una de las formas clave de combatir la inflación es reducir el costo de mover bienes a través de la cadena de suministro. Cuando comencé a hablar sobre la cadena de suministro, cuando llegué aquí hace más de un año, el pueblo estadounidense comprensiblemente se preguntaba: “Cadena de suministro, qué…”. Quiero decir, esa no es una parte habitual de su jerga todos los días. Pero ahora lo entienden completamente. Ellos lo entienden. Si no puede obtener el material necesario para construir un producto que está construyendo, ya sea un automóvil o lo que sea, se hace difícil poder moverse, y eso se llama cadena de suministro. Por eso me he centrado en los puertos”.
El Presidente de Estados Unidos detalló que “el otoño pasado, los puertos de todo el mundo se congestionaron debido a la interrupción causada por la pandemia, por lo que reunimos a los operadores portuarios, las compañías navieras y los trabajadores para aliviar los cuellos de botella. Y como resultado, durante las últimas vacaciones, el 97 por ciento de todos los paquetes se entregaron a tiempo y en los estantes cuando fuiste de compras navideñas. Recuerda, no íbamos a tener nada en esos estantes. Todos ustedes lo hicieron. No, no, no es una broma. Lo hiciste a tiempo con un retraso mínimo. Los tiempos de entrega fueron en realidad más rápidos que antes de la pandemia”.
“Y hoy, hay alrededor de un 40 por ciento menos de contenedores que obstruyen los muelles en períodos prolongados durante largos períodos de tiempo que en noviembre pasado. Este mayo fue el mes más fuerte en la historia del Puerto de Los Ángeles, el mes más fuerte de su historia”, concluyó el mandatario.
Biden, Cordero y Neal abordaron cómo los precios más altos en logística y transporte están contribuyendo a la inflación, los esfuerzos continuos para mover rápidamente los contenedores de carga desde los muelles hasta las puertas de los consumidores y la financiación de proyectos de infraestructura crítica en el Puerto de Long Beach.
La Administración Marítima del Departamento de Transporte de EE. UU. otorgó una subvención de USD 52,3 millones a fines de 2021 al puerto de Long Beach para desarrollar la instalación de apoyo ferroviario en el muelle Pier B, que permitirá que el segundo puerto marítimo más activo del país mueva más carga por trenes, mejore eficiencia y disminuir los impactos ambientales.