Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El operador belga Lineas está lanzando un nuevo enlace ferroviario intermodal para carga entre North Sea Port y Piadena en Italia. El tren intermodal diario funcionará desde la terminal de interfaz en Kluizendok en Gante en North Sea Port hasta la terminal de Pesanti en Piadena en Italia.
Lineas, el mayor operador privado de carga por ferrocarril de Europa, está experimentando un rápido crecimiento de la demanda de más capacidad intermodal entre Bélgica e Italia. Tras el lanzamiento anterior del tren Ghent-Segrate en 2021, la compañía está agregando otra conexión intermodal entre North Sea Port e Italia con cinco viajes de ida y vuelta por semana.
La nueva línea conecta con la terminal de Pesanti en Piadena, en el centro del triángulo Milán – Verona – Bolonia, una de las regiones industriales más importantes de Italia. El tren transportará carga que incluye productos químicos, acero, azulejos, artículos para el hogar, productos a granel y polvos en varios tipos de contenedores.
Lars Redeligx, director comercial de Lineas, expresó que “los clientes de hoy realmente buscan descarbonizar sus cadenas de suministro con transporte ferroviario inteligente y ecológico, y eso es exactamente lo que queremos ayudarlos a hacer. Además de los 70 trenes que ya operamos entre Bélgica e Italia, ahora estamos creando capacidad adicional para permitir que otros 15.000 contenedores se cambien al ferrocarril. Esto será excelente para el clima, con 9 veces menos emisiones de CO2 en comparación con el transporte por carretera y, por lo tanto, 9.000 toneladas menos de CO2 bombeadas a la atmósfera. todos los años”.
Lineas es el primer operador en utilizar la terminal de Pesanti para el transporte ferroviario intermodal de mercancías. Dado que la terminal de Segrate tiene una gran demanda y está llena, Piadena (a 150 km de Milán) ofrece un segundo punto de acceso a Italia. Lineas ya ha movido cerca de 10.000 contenedores desde el lanzamiento del enlace Gante-Segrate hace un año.
El enlace Gante-Piadena representa una fuerte adición a la oferta ferroviaria de calidad que North Sea Port y Lineas han desarrollado en los últimos años. Con conexiones a Italia y Suecia, la asociación actualmente elimina más de 30.000 viajes en camión (ida y vuelta) alrededor del puerto y hacia el interior de Europa.