Reactivación de Shanghái aumentaría demanda por transporte marítimo desde Asia


Las compañías navieras globales verán una mayor demanda desde China en los próximos meses a medida que la situación del covid-19 disminuya su gravedad en Shanghái, uno de los principales centros productivos del gigante asiático.

Cuando un aumento en los casos de covid-19 llevó a las autoridades chinas a decretar un cierre total en abril y mayo de Shanghái, la metrópolis a sufrió un colapso en el cadena logística de suministro. Muchos buques portacontenedores extranjeros se desviaron de los puertos de Shanghái para hacer escala en recintos portuarios de ciudades cercanas durante ese período.

Aunque llevará algún tiempo que los negocios portuarios y navieros vuelvan a la normalidad en Shanghái, “hay una enorme demanda acumulada, tanto de las fábricas que reanudan el trabajo como de su urgente necesidad de exportar productos al extranjero después del retraso”, dijo Zhou Zhicheng, investigador de la Federación China de Logística y Compras con sede en Beijing.

“Hay oportunidades significativas en China a medida que su economía avanza más. Los consumidores están mejorando en términos de sus expectativas, por lo que debemos ser más competitivos en todo tipo de servicios en este mercado”, comentó Jens Eskelund, representante en jefe de AP Moller-Maersk en China.

El gigante naviero de China, Cosco Shipping, expresó a principios de este mes que “continuará profundizando la integración de la unidad de envío de contenedores y el segmento comercial de terminales, reforzará continuamente las innovaciones del modelo comercial a través de tecnologías digitales y construirá una nueva ecología de envío inteligente y ecológico este año”.

“La era de la competencia a gran escala y la competencia de precios bajos ha pasado, mientras que la ecología, la digitalización y la estabilidad de la cadena de suministro se han convertido en el foco de atención de la industria del transporte marítimo mundial”, detalló a China Daily Zheng Jingwen, analista senior del Instituto Internacional de Transporte Marítimo de Shanghái.

“El factor central que afecta la tarifa de fletes actual es el suministro de la flota. Si no se puede lograr un avance sustancial en la congestión portuaria en los Estados Unidos y Europa en los meses siguientes, la tasa de flete de contenedores puede continuar manteniendo un nivel alto. Sin embargo, la alta tarifa actual de flete de contenedores ha llamado mucho la atención de las autoridades reguladoras de varios países, y es poco probable que la tarifa de flete aumente más en el futuro” agregó el experto.

“Debido a que los grupos navieros enfrentan un fuerte aumento en varios costos, como los costos de combustible, los salarios de la tripulación y los gastos de mantenimiento de los barcos, y sus movimientos de abandonar la estrategia de competencia de bajo precio, es muy poco probable que se produzca una caída drástica en las tarifas de fletes”, concluyó Mao Wenjun, subgerente general de la sucursal del sur de China en Cosco Shipping Lines.


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