Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de junio de 2022, en el cual se atendió su desempeño durante enero-mayo del mismo año. En el periodo analizado, los productos derivados de frutas procesadas movilizaron 231 mil toneladas, las que equivalen a USD 588 millones FOB, lo que representa una disminución de las exportaciones de 10,6% en volumen y un aumento en el valor de 6,7%.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (45,7%), luego conservas (20,3%), le siguen deshidratados (17,9%), jugos (11,2%) y los aceites (4,9%).
En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones de -29%. Las demás categorías registran aumentos en sus ventas, destacando los aceites con un aumento de 115%.
Al atender su desglose, se tiene que los Congelados de arándanos, frutillas, frambuesas y moras tuvieron ventas por USD 90 millones, USD 69 millones FOB, USD 44,5 millones FOB y USD 33 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Australia.
En las Conservas de durazno y manzanas, se alcanzaron ventas por USD 47 millones y USD 17,8 millones FOB respectivamente, movilizados preferentemente a México y Estados Unidos.
Los Deshidratados de ciruela y uvas pasas obtuvieron ventas por USD 50 millones y 34,7 millones FOB respectivamente. Sus principales destinos fueron Estados Unidos y Europa del Este en el primer caso, y Estados Unidos y China en el segundo.
Con los Jugos de uva y manzana se lograron ventas por USD 22,8 millones y USD 19 millones FOB respectivamente, siendo estas mercancías enviadas en mayor abundancia a Estados Unidos y Japón.
Finalmente, en el caso del Aceite de oliva, se totalizaron ventas por USD 24,8 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (53%) y Estados Unidos (33%).