Valenciaport consigue cifras positivas de exportación e importación en mayo de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) publicó un nuevo Boletín Estadístico con los datos correspondientes al mes de mayo, donde se refleja una ligera recuperación en la exportación y la continuidad de la evolución positiva de las importaciones.

En concreto, los contenedores llenos de carga (exportación) aumentaron 0,55% respecto a mayo de 2021, rompiendo la tendencia negativa de los últimos meses. En cambio, los contenedores llenos de descarga (importación) lograron crecer 14,75%, los llenos dedicados a transbordo bajaron 7,4% y los vacíos subieron 6,87%.

En total, los TEU gestionados por Valenciaport en el mes de análisis, se situaron en 477.229 unidades, lo que supone un incremento del 0,22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El tráfico total de mercancías en mayo fue de 7.722.130 toneladas, lo que supone una subida del 7,8%, debido principalmente al incremento tanto de los graneles sólidos como los líquidos. 

En el acumulado del año (enero-mayo) la tendencia muestra las consecuencias de la coyuntura económica y geopolítica, así como las puntas de congestión que ha sufrido el Puerto de Valencia. Ante esto, en los cinco primeros meses se han gestionado un total de 34.770.265 toneladas, 1,34% menos que el mismo periodo de 2021.

Respecto a los contenedores, la cifra total ha sido de 2.179.465, 6,31% menos que en 2021. De éstos, 1.723.914 fueron TEU llenos (-6,78%), de los que 408.356 fueron de exportación (-9,74%), 360.100 de importación (+8,53%) y 955.458 de tránsito (-10,29%). Los vacíos alcanzaron los 455.551 con una bajada en el acumulado del año del 4,5%.

Una tónica que también se refleja en términos interanuales (jun21-may22 frente a los mismos datos del ejercicio anterior), donde se aprecia una subida del 0,31% del total de mercancías hasta alcanzar los 84,41 millones de toneladas. Atendiendo a los contenedores, la cifra total movilizada en estos 12 meses ha sido de 5.457.635, lo que supone una disminución del 2,81% respecto al mismo periodo.

En la misma línea, los llenos han caído 3,46%, de éstos 1.037.058 se han movilizado para exportación (-0,53%) mientras que los de importación han sido 865.876 (+15%). En cambio, los de tránsito han caído 9,91%, 260.000 contenedores menos que los doce meses anteriores.

“Este descenso del transbordo debido a puntas de congestión del Puerto de Valencia por causas como el paro del transporte o los temporales, ha supuesto que se desvíe tráfico a otros destinos”, se señaló desde Valenciaport.

Datos por mercancías y países

Los datos del Boletín Estadístico de la APV indica que el tráfico ro-ro en los cinco primeros meses del año ascendió a 5.363.737 toneladas, 2,96% más que en el mismo periodo de 2021. En este tiempo, se movilizaron 246.362 unidades de automóviles en régimen de mercancía, 6,2% más.

En lo que respecta al tráfico de pasajeros, en total se han movido 325.403 personas (incluido líneas regulares y cruceros), presentando un crecimiento equivalente al 170%.

Al analizar el tráfico total por su forma de presentación, los graneles líquidos aumentaron 93,45%, los graneles sólidos  14,58%, la mercancía no containerizada 5,29%, mientras que la que se mueve por contenedor bajó 7,48%.

La actividad económica de los sectores que actúan en Valenciaport sigue marcada por la crisis mundial del sector energético, la guerra en Ucrania, el precio de los combustibles, el aumento del coste de la energía o la escasez de materias primas.

Lo anterior se refleja en las ventas al exterior de todas las industrias que utilizan los muelles de los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía, con descensos generalizados, aunque más moderado que en meses anteriores, en todos ellos como los vehículos y elementos de transporte (-2,94%), agroalimentario (-10,95%), materiales de construcción (-7,44%), productos químicos (-13,22%) y otras mercancías (-17%).

En cambio, crecen las importaciones, especialmente del gas natural que llega al Puerto de Sagunto que entre enero y mayo ha ascendido a 1.548.375 toneladas, 190% más.

Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 3.897.785 toneladas y un crecimiento del 22,36%. Le sigue Italia con 3.289.971 toneladas y un aumento del 4,22%, mientras que China, con un descenso del 5%, ha generado un total de 2.676.069 toneladas.

El número de contenedores gestionados con China ha sido de 235.689 (-7,43%), seguido por Estados Unidos con 216.683 (-2,2%) y Turquía con 113.697 (-18,21%). Los países más dinámicos entre enero y mayo han sido Reino Unido (+87%), Vietnam (+43,94%) y Grecia (+23,11%)

Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 381.179 y una bajada del 9,48%; seguido por el Lejano Oriente con 324.686 (-3,24%); y África Occidental con 140.114 TEU (-4,34%). Las zonas que más han crecido en los cinco primeros meses han sido Europa Atlántica con un crecimiento del 61%, Australia (+21,6%) y África del Sur y del Este (+15,3%).


 

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