Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información
@PortalPortuario
En el primer cuatrimestre de 2022, Bolivia alcanzó un récord histórico en materia de exportaciones, cuyo valor llegó a USD 4.278 millones, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Bajo este contexto, Blanco comentó que estamos muy contentos por esta información compilada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las exportaciones que ha presentado nuestro país; hemos batido récords históricos llegando a los 4.278 millones de dólares en exportaciones a abril de este año”.
“Nuestro mejor año fue el 2014, donde los precios de los hidrocarburos y minerales eran altos, llegando entre enero y abril a los 4.228 millones; ahora hemos superado esa cifra y es el mayor récord en el primer cuatrimestre del año que hemos registrado en toda la historia de nuestro país”, agregó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones totales a abril de 2022 muestran un incremento de 33%, cifra mayor en USD 1.069 millones a lo registrado en el mismo período de 2021.
En base a lo informado, este comportamiento se explicaría por las variaciones positivas que registraron todas las actividades económicas, siendo estas agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 79,6%; extracción de hidrocarburos con 33,7%; extracción de minerales en 16% e industria manufacturera 40,2%.
“Este récord es el resultado de un trabajo que se realiza en muchas áreas, es resultado del desarrollo del sector productivo y de la política de sustitución de importaciones e incentivos al aparato productivo nacional”, aseveró el viceministro.
Además, la autoridad boliviana detalló que la mayor parte de las exportaciones (51%) corresponde al sector manufacturero, como oleaginosas, productos industriales, derivados de girasol, bananas, carpintería, manufacturas de madera, productos agropecuarios, joyería, oro metálico, entre otros.
“En cuanto a políticas de Gobierno, hay que destacar los incentivos al aparato productivo, como créditos dirigidos a la sustitución de importaciones, logrando reducir en un 33 por ciento las importaciones de alimentos, como tomate, arroz, leche en polvo, entre otros”, ponderó el viceministro.