Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el primer cuatrimestre de 2022 (enero-abril), las exportaciones agrarias peruanas sumaron USD 3.020 millones, lo que representó un aumento de 33,9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Al comparar ambos periodos, en envíos al extranjero de estos productos, en 2021, totalizaron los USD 361 millones, cifra que significó un aumento de 416% respecto a lo obtenido en 2022, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (USD 343 millones) y melaza de caña (USD 2 millones), cuyas ventas aumentaron en 534,6% y 3,0% respectivamente. Estos dos productos concentraron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.
Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales sumaron USD 2.659 millones, cifra superior en 22% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron uvas frescas por USD 619 millones (23,3% de participación); paltas con USD 222 millones (8,4%); mangos frescos con USD 206 millones (7,8%); arándanos rojos frescos por USD 130 millones (4,9%), y mango congelado con USD 107 millones (4%).
Del mismo modo, los demás frutas frescas registraron ventas de USD 77 millones (2,9%); espárragos frescos o refrigerados por USD 67 millones (2,5%); alimentos de animales por USD 66 millones (2,5%); bananas incluidos los plátanos con USD 45 millones (1,7%); aceite de palma en bruto por USD 38 millones (1,4%); los demás paprika con USD 37 millones (1,4%); cacao en grano por USD 37 millones (1,4%). Estos 12 productos en conjunto concentraron el 62% de la oferta exportable no tradicional.
Los productos de mayor contribución en los primeros cuatro meses del año fueron uvas frescas (38,2%), arándanos rojos frescos (135,8%), aceite de palma en bruto (281,4%), mucilagos de semilla de tara (212,3%), mango congelado (17,7%), aceite de palma y sus fracciones (188,5%), alimentos de animales (25%), alcohol etílico (134,9%), los demás paprika (49,6%), aceites esenciales de limón (159,7%), entre los principales.
El Midagri destacó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los USD 1.388 millones FOB (63% de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022, significaron un aumento de 16,9% respecto al mismo periodo del 2021.
Sobre los principales mercados de destino de los productos agropecuarios peruanos, se debe resaltar que son diez los mayores países compradores, siendo estos Estados Unidos, Holanda, España, China, Alemania, Ecuador, México, Chile, Hong Kong. Este grupo de naciones concentraron el 74,6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio