Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam
@PortalPortuario
Se suspendió a último momento un encuentro que iban a sostener los equipos técnicos de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires con transportistas, planificada para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de diésel, pero que no fue llevada a cabo ante diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.
En concreto se debería ante la negativa de los representantes del sector transportes a reunirse sin la presencia del titular del Ministerio de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera. Motivo por el cual los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas “por tiempo indeterminado hasta que no se tomen las medidas necesarias”.
El encuentro iba a realizarse en el área de Transporte de Cargas del Ministerio, en el microcentro porteño, luego que en la mañana del miércoles 22 de junio se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se inició cerca del peaje Dock Sud, en tanto se mantenía una segunda jornada de protesta de camioneros en Tucumán.
La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de diésel en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en los valores del combustible.
En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó que “la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios”, mientras los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por Alexis Guerrera.
En línea con lo anterior, Escudero es el encargado de llevar adelante todas las reuniones para la adecuación de tarifas del sector de cargas, rol que retomará el miércoles 29 de junio. Su dirección convocó para una nueva actualización con la participación de las cuatro cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas.
Se trata de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.
En ese sentido, Escudero entendió que “el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles, y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022”.
Respecto a Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante su segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por la falta de diésel y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera que, a raíz de la medida de fuerza, desde el 21 de junio tiene interrumpida la zafra.
“A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia”, indicó un comunicado emitido por el Centro Azucarero Argentino.
La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios “significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello”.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de diésel como el tema de los “sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante”, se encuentran “en vías de solución”.
Junto con lo anterior, también comentó que la protesta realizada por transportistas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que mantuvo interrumpido totalmente el tránsito durante más de dos horas en el tramo que va hacia la ciudad de Buenos Aires, en plena hora pico, “sorprendió absolutamente” porque se viene “trabajando con las cámaras de transporte” para buscar una solución.
Finalmente, el funcionario bonaerense señaló que vislumbran “un modus operandi” en relación a determinados reclamos y sostuvo que “llama la atención el momento del corte”, dado que “hubo momentos peores” en cuanto a los faltantes en el abastecimiento de diésel , por lo que anticipó que se hará “la denuncia que corresponda” para su investigación.