Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
La primera fase de la primera terminal de contenedores automatizada intermodal de ferrocarriles marítimos de China entró en operaciones en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.
Un barco cargado con mercancías de Indonesia se convirtió en el primer barco en amarrar en el muelle del puerto de Qinzhou. Este martes partió hacia el sudeste asiático con productos fabricados en China, incluidas autopartes, vidrio y productos químicos.
La primera fase, que incluye dos atracaderos de contenedores de 100.000 toneladas, fue diseñada para manejar 1,02 millones de contenedores estándar por año.
La segunda fase, que incluye dos atracaderos de contenedores de 200.000 toneladas, está en construcción. Con una capacidad de manipulación de 1,6 millones de contenedores estándar al año, se espera que entre en funcionamiento en 2023.
El Puerto del Golfo de Beibu, incluidos los puertos de Qinzhou, Fangcheng y Beihai, sirve como un importante punto de tránsito en el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo, un paso comercial y logístico construido conjuntamente por las regiones provinciales del oeste de China y Singapur. El corredor conecta 14 regiones a nivel provincial en China con 316 puertos en 107 países y regiones de todo el mundo.
La nueva terminal de contenedores se construyó para satisfacer la demanda de transporte del servicio intermodal marítimo-ferroviario en rápido crecimiento. El número de trenes que operan dentro del servicio intermodal marítimo-ferroviario del Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar aumentó de 178 en 2017 a 6117 en 2021.
En los primeros cinco meses de este año, las importaciones y exportaciones con los países miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) a través del Puerto de Qinzhou crecieron un 28,6 por ciento interanual a 26.250 millones de yuanes (alrededor de 3.900 millones de dólares).
El muelle automatizado y el servicio mejorado de despacho de aduanas ayudarán a facilitar el comercio con los miembros de RCEP, dijo Zhu Kuirui, funcionario de aduanas del Puerto de Qinzhou.