Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El próximo 19 de julio el Segundo Tribunal Ambiental llevará a cabo la audiencia de alegatos por el caso del humedal “Ojos de Mar”, sistema ubicado en el Puerto de San Antonio. Ante esto, la Municipalidad de la ciudad emitió un comunicado interpelando directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, y a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para que “agoten las medidas administrativas”.
La instancia abordará el recurso interpuesto en contra de la resolución que evitó que el sistema de lagunas Llolleo, más conocido como Ojos de Mar, fuese declarado como humedal urbano.
La municipalidad, liderada por la alcaldesa Constanza Lizana, declaró que “la llegada de la nueva administración de gobierno, nos trajo también la esperanza de poder revertir por la vía administrativa lo ya resuelto por la anterior Ministra del Medio Ambiente, quien viniera a ‘celebrar’ la protección de los Ojos de Mar junto a EPSA el mismo día en que estaba rechazando por la vía formal la solicitud de declaratoria de Humedal Urbano, única y más efectiva forma de darle una protección real a este sistema de lagunas”.
El municipio añadió que “es por lo anterior, que emplazamos al gobierno del Presidente Gabriel Boric, y a su Ministra del Medio Ambiente Sra. Maisa Rojas, quienes se han declarado abiertamente como ‘Gobierno Ecologista’, que actúen en consecuencia y que agoten las medidas administrativas que tiene a mano para corregir esta injusticia en contra de nuestra comunidad y, por cierto, nacional”.
Antecedentes
El 13 de mayo de 2022 el Segundo Tribunal Ambiental determinó no ampliar las medidas de protección sobre los cuerpos de agua. Fue el 06 de enero de 2022 cuando la misma instancia judicial determinó que no se podían realizar obras en el sector para proteger el humedal mientras se lleva adelante el caso. El 06 de mayo de 2022 los magistrados adjudicaron al Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile la realización de estudios destinados a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal sistema de lagunas de Llolleo, para luego proponer las soluciones técnicas que correspondan.
Misiva
La administración comunal indicó que “a meses de cumplirse 3 años en que el anhelo ciudadano, empujado por sus distintas comunidades locales, derivara en que el Municipio de San Antonio solicitara formalmente la declaratoria de Humedal Urbano del Sistema de Lagunas Llolleo (Ojos de Mar), y próximo a cumplirse un año en que el Ministerio del Medio Ambiente de la Administración Piñera se negara a la solicitud y anhelo de la comunidad sanantonina, nos vemos ad portas de un alegato fundamental para los intereses de esa misma comunidad que hoy representamos”.
“En una resolución inédita, la anterior administración medioambiental decidió por primera vez negar una solicitud de este tipo. Las lagunas Ojos de Mar son el único sistema lacustre urbano que no ha sido reconocido como tal por la institucionalidad medioambiental, lo que merece un reproche nacional, y por cierto, levanta una vez más las suspicacias de que se pretende hacer de nuestro querido San Antonio una Zona de Sacrificio, en supuesto beneficio del país”, continuó el escrito.
“Esta Alcaldía Ciudadana comparte el sentir de las organizaciones medioambientales de nuestra comuna y región, y ha actuado en consecuencia, apegándose siempre al procedimiento establecido en la ley, ejecutando las acciones y promoviendo los recursos legales que el ordenamiento jurídico contempla”, concluyó la misiva.
Desde PortalPortuario.cl se consultó a la Empresa Portuaria San Antonio sobre el comunicado de la Municipalidad de San Antonio, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.