Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el primer trimestre de 2022, North Sea Port registró 37,5 millones de toneladas de transbordo de carga por vía marítima, lo que representa un incremento de 3,5 millones de toneladas más que en el mismo período de 2021 (10,3%). Este aumento se atribuye principalmente al segundo trimestre de 2022, que fue el más fuerte jamás registrado.
El transbordo de carga general se recuperó con fuerza durante los primeros seis meses de 2022 con un crecimiento de más del 21%, un aumento de 1 millón de toneladas a un total de 5,5 millones de toneladas, gracias a más chapa de acero, frutas y verduras y madera. Eso coloca la carga general, durante la primera mitad del año, aproximadamente al mismo nivel que antes de la pandemia.
El transbordo de equipos rodantes – RoRo – aumentó casi 16% hasta los 2 millones de toneladas.
Los graneles secos experimentaron un alza de 2,4 millones de toneladas a 20,2 millones de toneladas. Este incremento de 13,6% se observó principalmente en combustibles sólidos (principalmente carbón y coque de petróleo), oleaginosas, materiales de construcción y productos para la industria siderúrgica.
Los graneles líquidos se mantuvieron estáticos en un total de 8,7 millones de toneladas.
Debido principalmente a la reducción del transbordo de frutas y verduras por contenedor (a diferencia de la carga general), el transbordo de contenedores se redujo en más del 13 % a 1,1 millones de toneladas.
Rusia fue el socio comercial más importante en 2021. Con un aumento de casi el 20% (a 3,8 millones de toneladas), ese también fue el caso durante la primera mitad de 2022. Ciertos productos de Rusia cayeron bajo el embargo de la UE este año o lo estarán a partir del 10 de julio (madera) o del 10 de agosto (combustibles sólidos). En los últimos meses se han acumulado existencias adicionales de tales productos. Sin embargo, se anticipa una disminución en el tráfico de carga con Rusia para la segunda mitad del año.
Además, también se ha producido un notable crecimiento del comercio con Estados Unidos (+15%, combustibles sólidos), Finlandia (+31%, combustibles sólidos) y Canadá (+40%, mineral de hierro y fertilizantes).
Al igual que el transbordo de carga marítima, el transbordo de navegación interior también registró su mejor trimestre y el mejor semestre de su historia: 33 millones de toneladas durante los primeros seis meses, un aumento de casi el 13%.