Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia de Información Paraguaya
@PortalPortuario
El Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó que llegará al país una comitiva de técnicos norteamericanos en el marco del proceso para la apertura de la carne paraguaya al mercado de Estados Unidos.
Bajo este contexto, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, informó que “el 10 de julio estarán viniendo los técnicos para comenzar a inspeccionar, el lunes de la próxima semana (11 de junio) ya comienzan las visitas a los laboratorios y el martes ya vamos a comenzar a recorrer las distintas plantas frigoríficas del país”.
La visita se realizará con el fin de verificar algunos cambios que los técnicos estadounidenses sugirieron para las instalaciones frigoríficas. El presidente del Senacsa indicó que el trabajo con los técnicos estadounidenses es constante, para avanzar en la apertura de ese mercado.
“Nosotros estamos trabajando casi de manera mensual con ellos enviando documentos, realmente es un proceso bastante complicado. Estamos cerca, ellos llegan al país el próximo lunes y se quedan por ocho días”, acotó.
“Hay que entender que los procesos llevan sus tiempos. Paraguay tiene un expertise de exportación muy importante, lo venimos haciendo desde hace 20 años y queremos llegar a ese mercado, se ha hecho un gran trabajo tanto del sector público como privado, y hay que destacar el liderazgo que tuvo el señor presidente de la República para llevar esto a las más altas partes de la negociación de la carne. Todavía hay exámenes que pasar y nos estamos preparando para el día lunes”, añadió Martin.
Exportación de Carne
El presidente del Senacsa detalló que en los primeros seis meses del año se logró exportar 164.000 toneladas de carne bovina por un valor de 877 millones de dólares, y si se suman los envíos de los derivados la cifra alcanzada asciende a 1.116 millones de dólares.
“Nosotros somos consientes que este año será difícil llegar a los números de producción del año pasado. Nosotros en producción estamos todavía por debajo del 6%, lo que sí tuvimos es un aumento considerable de precios”, refirió y sostuvo que se proyecta que para fin de año la disminución de la producción llegue al 9%.
En cuanto a las faenas logradas en lo que va del año, Martin sostuvo que se alcanzó a faenar 1.175.000 cabezas, 180.000 cabezas menos que el año pasado. “El año pasado alcanzamos a faenar un total de 2.150.000 cabezas”, precisó.