El astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), que ya se encontraba bajo presión financiera, actualmente se está viendo afectado por cancelaciones de pedidos y trabajadores en huelga, lo que ha hecho que un alto ejecutivo de la compañía declare que la empresa “se encuentra en una especie de estado de emergencia”.
Según el director general de la privada, Park Du-seon, la situación de DSME “se ha agravado recientemente”, según pudo recoger Shipping Watch.
Las causas de lo anterior son numerosas, en primer lugar, la guerra en Ucrania ha provocado una avalancha de sanciones occidentales contra Rusia, lo que ha significado cancelaciones de pedidos de la estatal rusa Sovcomflot.
Acorde a Korea Times, dos de cada tres pedidos de nuevos buques de gas natural licuado (GNL) han sido anulados. La cartera de pedidos de DSME relacionada con Rusia se ha desplomado en 230 millones de dólares, y la sangría puede continuar.
Otra causa es el precio de las materias primas, que se ha disparado, junto al factor de la huelga de los trabajadores de un subcontratista, que han bloqueado un muelle durante un mes.
A través de un comunicado, el CEO del astillero señaló que “la reciente recuperación de los pedidos ha ayudado a resolver el problema del bajo volumen de producción y a normalizar el negocio, pero la prolongada huelga ilegal de subcontratistas está sacudiendo las expectativas” , ante lo cual “la alta dirección de DSME operará en un sistema de emergencia de 24 horas para tomar la iniciativa en la resolución de la crisis actual lo antes posible y crear una empresa que pueda seguir creciendo”.
La deuda en relación con la base de capital del astillero representó un 547% al final del primer trimestre de este año.