Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Peruana de Noticias
@PortalPortuario
El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Roberto Sánchez, destacó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) brindará apoyo para impulsar el comercio exterior peruano con un enfoque de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo.
Así lo indicó luego de suscribir una Carta de Intención con la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, en una ceremonia realizada en Palacio de Torre Tagle, y con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Bajo este contexto, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se resaltó la importancia de la carta suscrita por el Mincetur, debido que la Unctad ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología.
El ministro del sector señaló que gracias a esta firma el Mincetur y la Unctad trabajarán proyectos de cooperación en áreas de interés para el Perú en materia de comercio exterior y en el contexto de la reactivación económica post-pandemia.
Por ello, a partir de dicha Carta se podrán desarrollar proyectos en áreas como biocomercio, exportación de servicios, logística y transporte, y el desempeño de los acuerdos comerciales, añadió el Mincetur.
En línea con lo mencionado, el ministro Sánchez afirmó que “el Perú está agradecido por las actividades de asistencia técnica que brinda la Unctad y espera con interés seguir colaborando estrechamente con la Organización en nuestros proyectos actuales y en la colaboración futura”.
“Nuestro presidente Pedro Castillo ha comentado en múltiples ocasiones que el Perú es un país con reglas claras y abierto al mundo. Venimos demostrándolo con el crecimiento importante de nuestro comercio exterior y la fortaleza de nuestros acuerdos comerciales”, profundizó el titular del sector.
Sobre la Carta
Gracias a la Carta de Intención, el Mincetur tendrá el acompañamiento y asesoramiento de la Unctad en el diseño, planeamiento y ejecución de programas, proyectos y/o actividades de cooperación.
En concreto, se trataría sobre el Fortalecimiento de capacidades a funcionarios públicos y empresas exportadoras, en especial, pymes, sobre los principios y criterios de biocomercio de la Unctad; Implementación de las recomendaciones de la revisión de la política de servicios; Evaluación del transporte marítimo de mercancías, en especial los costos de transporte; Evaluación del transporte de mercancías sostenible de la Unctad; y la Evaluación del impacto, en materia de sostenibilidad, de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.