Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Klaveness Combination Carriers destacó el creciente número de marinos sudafricanos que componen su flota, el que está llegando al 5%, en un segmento laboral dominado históricamente por nacionales de Filipinas, Ucrania, o Rusia, entre otros.
El proyecto sudafricano ha sido iniciado principalmente por el vicepresidente de personal marítimo de la privada, Torbjørn Eide, quien comenta que: “complementar las nacionalidades a bordo de nuestros barcos es una experiencia importante y valiosa para nuestros marineros, y vemos a Sudáfrica como un pozo de potencial sin explotar a partir de habilidades y perspectiva de desarrollo de personas”.
Toda la tripulación está a cargo de Klaveness Ship Management (KSM), programa que tiene una tasa de retención del 97%. Un elemento central de la tasa es el Programa de desarrollo de mano de obra (MDP), donde Eide es una figura destacada.
Ahora establecido en Sudáfrica, el MDP recluta futuros marineros a partir de los 18 años (la edad mínima de la ley marítima), luego envía a los estudiantes a través de un programa de capacitación, antes de embarcarse como personal de cubierta y de máquinas.
Comentando más sobre el enfoque de Sudáfrica, Eide explica que “una vez que supimos que invertir en Sudáfrica podría traer nuevas oportunidades, descubrimos rápidamente que allí se encuentra nuestra próxima generación de talento marino. A lo largo de los años, exploramos regiones, construimos redes locales y gradualmente enviamos generaciones futuras a través del MDP, antes de establecernos en el distrito de Ugu como nuestro centro de gravedad”.
Situado en la costa este de Sudáfrica junto a la ciudad de Durban, el distrito de Ugu tiene actualmente más de 700.000 habitantes, pero tasas muy bajas de educación y empleo. Eide agrega que un paso importante para tener éxito fue conectarse con las comunidades locales y establecer una asociación con la Fundación Impande.