Presidente de Assarmatori pide proteger a la industria italiana de cruceros

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Stefano Messina, Presidente de Assarmatori (armadores italianos), solicitó varias líneas de acción a las autoridades de su país y de Europa, como la protección de la industria italiana de cruceros o evitar los efectos negativos que tendrían regulaciones como el Fit for 55 de la Unión Europea.

“El mundo naviero pide un esfuerzo de todas las contrapartes institucionales para superar cualquier impasse y volver a trabajar en temas concretos. Así que pedimos luchar para evitar los impactos negativos potencialmente devastadores que sufriría el transporte marítimo italiano de las disposiciones combinadas de las regulaciones dictadas por la OMI y el paquete Fit for 55 de la Unión Europea”. comentó el ejecutivo.

Messina añadió que se debe “simplificar el marco regulatorio del sector marítimo, liberándolo de las normas dictadas hace 80 años y, de hecho, asegurando el apoyo del Estado lo antes posible para las actividades de las compañías navieras italianas; Proteger la industria italiana de cruceros y todas sus actividades relacionadas también en términos de empleo, con particular atención al ‘caso Venecia’; y , de nuevo, teniendo en cuenta el know-how de los armadores ante el aumento de las importaciones de gas natural licuado”.

“Estamos lidiando con un momento histórico difícil, desafiante y al mismo tiempo lleno de oportunidades. Nuestro sector está lidiando con dos años de pandemia y luego con crecientes tensiones geopolíticas, comenzando con el conflicto ruso-ucraniano, que causó la inflación y provocó cambios radicales en el escenario mundial. En todo esto, los armadores se enfrentan a viejos y nuevos problemas. Abrir una crisis de gobierno en este momento sería una irresponsabilidad ”, dijo el representante de los armadores, haciendo referencia a los problemas políticos que enfrenta Italia, en donde no se descarta la ruptura del gobierno de coalición y el llamado anticipado a elecciones.

“Nuestras empresas quieren seguir creando desarrollo y empleos y están preocupadas por la puntualidad de las regulaciones de la OMI y la UE para la sostenibilidad ambiental. Pedimos al Gobierno que luche en las negociaciones finales entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión para proteger todas las conexiones insulares (especialmente para las islas mayores) y las Autopistas del Mar, que deben promoverse sin discriminación entre operadores, evitando los efectos boomerang, o el transfer modal inverso de mar a carretera”, aclaró el naviero.

“Incluso el sector de los cruceros, aunque en clara recuperación tras la pandemia, vive un momento complicado. El cierre del Canal de la Giudecca en Venecia ha asestado un golpe muy duro a este sector en todo el Adriático. Esperamos que el Gobierno indique una solución para poder utilizar el Canal Vittorio Emanuele, para finalmente ver aprobado el Protocolo de Barro y acelerar la creación de nuevos accesos en Marghera, garantizando recursos adicionales, dado este sector también es fundamental motor de la economía nacional”, concluyó el presidente de Assarmatori.


 

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