Con la presencia de altas autoridades y representantes del ámbito marítimo portuario local, CPT Empresas Marítimas S.A. bautizó en el Puerto de Iquique dos remolcadores entregados al servicio recientemente. Con la incorporación, la compañía sumó 21 unidades de este tipo a sus operaciones en la costa chilena.
Las máquinas fueron nombradas bajo los nombre de “Cunco” y “Lebu”, en el marco de la ceremonia marítima que se desarrolló en el Sitio 3 del Iquique Terminal Internacional (ITI).
En la oportunidad oficiaron como madrinas las señoras Marta Corbalán, esposa del Gerente General del Terminal Marítimo Minera Patache S.A., Jaime Lagos, y Ameike Alberts, esposa del Gerente General de Naviera Chilena del Pacífico S.A., Felipe Simián.
Respecto a lo mismo, la recién nombrada madrina del “Cunco”, Marta Corbalán, destacó la importancia del simbolismo del acto de bautismo. “Es importante cumplir con este tipo de actos para otorgar un comienzo como corresponde a este tipo de naves que cumplen trabajo en alta mar y a su tripulantes. Me siento totalmente agradecida y es un honor poder ser una de las madrinas”.
Por otra parte, el Padre Guillermo Fajardo, agradeció la confianza la que se le fue depositada para oficiar el acto de bautizo. “Este tipo de actos no se ven todos los días y es una excelente instancia para destacar el valioso aporte a las operaciones marítimas y portuarias en nuestra ciudad”, destacó.
Remolcadores
Los dos remolcadores fueron construidos en el Astillero Foshan Shunde Huaxing Shipbuilders de Guangzhou, en China, bajo especificaciones orientadas específicamente a las labores portuarias. Para esto cuentan con propulsión del tipo Azimuthal Stern Drive
Están equipados con winche de maniobras en la cubierta de proa, con control de tensión de las espías de trabajo, lo que les permite operar con seguridad en sitios estrechos. Sus dos motores principales, de 5.364 HP en total, les otorgan una capacidad de tracción superior a 72 toneladas de tiro a punto fijo.