Advierten de situación crítica en puertos de Amberes y Rotterdam

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La situación logística en los puertos de Rotterdam y Amberes está en niveles “críticos” según la naviera Hamburg Sud, con complicaciones en sus conexiones a través de barcazas, trenes y transporte por carretera.

La escasez significativa de camioneros en los últimos meses continúa comprometiendo la capacidad de movimiento de carga. Al mismo tiempo, el transporte por carretera está experimentando una gran demanda adicional como resultado de los desafíos en otros modos de transporte.

“A pesar de todos nuestros esfuerzos, esperamos que la situación siga siendo crítica durante las próximas semanas en Amberes y Rotterdam” puso sobre aviso la naviera.

“Solicitamos amablemente que continúe recogiendo contenedores de importación completos lo más rápido posible después de la descarga o solicitando el envío para estabilizar estructuralmente la situación en el puerto. También le pedimos amablemente que limite los cambios a los pedidos existentes tanto como sea posible y ayude en nuestros esfuerzos para el despacho de aduanas y la documentación oportunos”, pidió la empresa a sus clientes para ayudar a descongestionar la situación.

Barcazas

Muchos transportes de barcazas se retrasan debido a los largos tiempos de espera en las terminales de los puertos de alta mar y los continuos cambios de ETA de los buques de línea principal.  Esto afecta las ventanas de atraque de barcazas y, posteriormente, los horarios, lo que genera cambios en las reservas y acumulación de carga.

La actual crisis energética ha desencadenado una enorme demanda de capacidad de este medio de transporte fluvial para el transporte de carbón a las centrales eléctricas. La capacidad se está redirigiendo a través del río Danubio para evacuar el grano de Ucrania.

La situación se ve agravada por la escasez de agua en el Rin, provocada por las altas temperaturas imperantes unidas a la falta de precipitaciones. El nivel actual del agua en el punto de medición Kaub se informa por debajo de la marca de 80 cm, siendo normal 224 cm, lo que se traduce en una menor capacidad de barcaza e interfiere aún más con el transporte por vías navegables hacia y desde los destinos relacionados con el Rin.

Tren

En las últimas semanas, se han visto interrupciones en el transporte ferroviario causadas por el mantenimiento y la construcción de líneas, la escasez de mano de obra y las interrupciones en los puertos marítimos. En algunos casos, los trenes no se gestionan, los intervalos de tiempo reservados no se cumplen o se modifican/cancelan con poca antelación, lo que provoca cancelaciones de trenes y retrasos en la carga.


 

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