Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un camión que opera al 100% con energía eléctrica fue puesto en marcha en Rancagua, Región de O’Higgins, como parte de una prueba para el transporte de mineral de cobre para Codelco.
Se trata de un camión Maxus HS 490 que fue presentado en una ceremonia en las instalaciones de Agreducam Rancagua. Al acto asistieron los subsecretarios de Transporte, Cristóbal Pineda, y de Energía, Julio Maturana, quienes recibieron el saludo del presidente de la entidad gremial, Javier Lazcano.
Ante la presencia de todos los socios, el titular de Agreducam afirmó que “hoy es el inicio de una nueva era del transporte de carga con camiones eléctricos”.
La iniciativa fue valorada como un hito por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y otras entidades del transporte que fueron parte del acto y apoyan la iniciativa.
“Hemos venido para conocer la tremenda experiencia de cómo hacer traslados masivos de mineral de cobre con una tecnología tan nueva como la eléctrica. Felicitamos a Rancagua y para nosotros es un aprendizaje”, expresó Juan Bassi, vicepresidente de la CNDC y titular de la Federación del Norte, al frente de una delegación de los gremios de Calama que trabajan con Codelco en similares fletes mineros.
El camión Maxus lo proporciona Andes Motor, filial de Kaufmann, y ya empezó a ser testeado en los viajes desde Rancagua al mineral de El Teniente, con un total de 120 kilómetros ida y vuelta. Su autonomía nominal supera los 170 kilómetros a plena carga, lo que significa 25 toneladas de material. Lo que más destaca del vehículo son sus grandes baterías, ubicadas tras de la cabina y delante de la quinta rueda para el tráiler.
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, felicitó al gremio por “atreverse a probar la tecnología, tener pilotos, porque así se empezará a mitigar las externalidades negativas de los combustibles fósiles”.
En tanto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, calificó de un inicio esperanzador la prueba del transporte con camión cero emisiones.
“Queremos hacer real que Chile produzca un “cobre verde”, con transporte limpio, y como gobierno nos interesa ser parte de las iniciativas ecológicas con tecnologías también limpias”, afirmó.