Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) totalizaron USD 6.617 millones en el primer semestre de 2022, lo que significó el valor más alto en 9 años, un alza de 13% interanual y del 25% respecto a 2020, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina. De esta forma, las ventas de las Mipymes representaron el 15% del total exportado en ese período, que fue de USD 44.377 millones.
Bajo este contexto, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló que “nuestra prioridad es que mientras se estabilizan las variables económicas sostengamos el nivel de actividad y sigamos impulsando a las empresas que exportan y cambian la matriz productiva del país”.
Los principales destinos de los envíos externos de las Mypymes entre enero y junio fueron Brasil (con valores que superaron los USD 1.050 millones), Estados Unidos (más de USD 830 millones), China (más de USD 780 millones), Chile (más de USD 530 millones), Países Bajos (más de USD 290 millones), Uruguay (más de USD 250 millones) y España (más de USD 210 millones).
Al diferenciar por sectores, se observó que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) nuevamente encabezaron las ventas tras superar los USD 2.485 millones, un alza del 17% interanual para ese período. En segundo lugar se ubicaron los Productos Primarios (PP) con envíos por más de USD 2.276 millones, un incremento del 9% interanual.
A continuación figuraron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con más de USD 1.709 millones (+9% interanual). En tanto, los Combustibles y Energía (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 167% sobre igual período de 2021.
En el balance semestral, se evidenció que mayo fue el mes más destacado, dado que los envíos superaron los USD 1.250 millones, el 19% del total exportado en la primera mitad del año. De esta manera, el monto comercializado en mayo significó una alza de 17% interanual y de 38% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia.
El sector externo a nivel general finalizó el primer semestre de 2022 con una fuerte expansión. Las ventas de productos argentinos al exterior totalizaron USD 44.377 millones, un aumento interanual del 25,5% que permitió lograr el valor más alto de la historia para ese período, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).