Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Kansas City Southern (KCS) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas analizan en un proyecto para instalar más vías férreas dentro del puerto.
“Hemos estado viendo proyectos con Kansas de instalar áreas para el armado de ferrocarriles dentro del puerto. No tenemos un proyecto definido pero sí visualizado áreas en donde extender y ampliar estas vías”, dijo Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Asipona Lázaro Cárdenas.
No obstante, aseguró que la infraestructura ferroviaria con la que actualmente cuenta dicha instalación portuaria es suficiente para proporcionar los servicios.
“Hoy lo que tenemos es suficiente para darle servicio a la carga, no ha habido problemas, el equipo está muy bien organizado y coordinados con Kansas para ver sus necesidades y cómo se pueden armar los ferrocarriles dentro del puerto para que salgan de manera directa a su destino”, mencionó sin dar más detalle.
El Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con 97.22 kilómetros de vías férreas, tiene una capacidad instalada para operar más de 3 millones de contenedores al año. La Terminal Especializada de Contenedores (TEC) 1 está equipada con 4 espuelas de ferrocarril y 2,5 kilómetros de vías férreas, mientras que la TEC 2 es la primera semiautomatizada en América Latina, tiene 3,5 kilómetros de vías, 5 espuelas y 2 grúas ARMG para patio intermodal.
De acuerdo con Cruz Ballado, el puerto registró un ligero descenso en el manejo de carga contenerizada debido al impacto de la pandemia en 2020, aunque se contrarrestó con un alza de 59% en 2021, en tanto en el primer semestre de este año operó más de un millón de TEU (contenedores de 20 pies), es decir, un crecimiento del 46% a nivel interanual.