Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
El Puerto de Altamira representa una oportunidad para dar cabida a un astillero que compita con los que se encuentran en la región del Golfo-Caribe, sin embargo, requiere de adecuar su oferta de áreas de navegación para conectar con la zona del puerto en la que se cuenta con espacio para dicho astillero, identificó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en un análisis enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con base en este documento, el escenario ha sido identificado en el plan de negocios de la empresa Astillero de Altamira Shipyard, la cual ha realizado un plan para determinar los beneficios de establecerse en el puerto, así como su mercado objetivo y los ingresos a recibir por prestar sus servicios de mantenimiento y reparación de embarcaciones.
De este modo, la Asipona contempla una inversión mínima de la terminal para el astillero, que será de 150 millones de dólares (mdd) a desarrollar en etapas, donde se estima que la construcción va a crear más de mil empleos directos e indirectos.
La paraestatal indicó en su registro en Cartera de la SHCP denominado Dragado Prolongación del Canal Norte, en el puerto industrial Altamira, Tamaulipas, que para lograr que el astillero se instale y opere adecuadamente, es necesario invertir 845.754.750 pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para profundizar el canal, lo cual a su vez detonaría 8 mil 368 empleos directos e indirectos en la obra.
Con este panorama, se tiene contemplado dentro del Plan A dragar 5.366.030 metros cúbicos del kilómetro 1+400 al 1+540 con una cota de -13.00 metros de profundidad, por medio del uso de una draga estacionaria de succión con cortador “CSD” y una draga de succión simple por arrastre con tolva “TSHD” en extracción utilizando grúa con almeja montada en un chalán; mientras que el Plan B destaca por dragar 6.074.303 m3 del kilómetro 1+400 al 1+666 con una cota de -13.00 metros, pero el costo sube a 982.915.121 pesos sin IVA, al utilizar una draga cuchara.
Por otro lado, la Asipona Altamira destacó que, si bien existe capacidad instalada de astilleros y empresas competitivas que atienden la zona, existe espacio para nuevos oferentes productores y reparadores de embarcaciones. Se requieren nuevas capacidades de astilleros para fabricar buques con las nuevas tecnologías y para reparar o dar mantenimiento a las embarcaciones de nueva generación.
La terminal de reparación y mantenimiento de embarcaciones se desarrollará en una superficie de 709.999,89 metros cuadrados, de los cuales, 238.982,42 m2 serán propiedad privada de Astillero Altamira Shipyard si los adquiere de la Asipona por poco más de 195 mdp; y, 471.017,46 m2 se solicitan en cesión parcial de derechos, donde generaría ingresos a la entidad por casi 96 mdp anuales en un periodo de 23 años.