Franjas horarias en Puerto del Callao estarían perjudicando al comercio exterior del Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú solicitó a la Municipalidad Provincial del Callao dejar sin efecto la Ordenanza Municipal N° 005-2022, vigente desde el 15 de agosto, que establece franjas horarias para el transporte de carga, pues impactaría negativamente en el comercio exterior debilitando a todos los integrantes de la cadena.

En una misiva enviada al alcalde provincial del Callao, Pedro López Barrios, la institución gremial señaló que “la ordenanza no ayudará a resolver el problema de fondo: la congestión vehicular. Por el contrario, afectará a todas las empresas exportadoras e importadoras porque si bien las principales vías hacia o desde el puerto como la Av. Manco Cápac (hacia DP World), Av. Atalaya y Av. Gambeta (hacia APM Terminals) no tienen franjas horarias, todas las vías menores, a través de las cuales se acceden a estas, sí tienen franjas por lo que ya se observan embudos”.

En la carta firmada por el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, se considera que la problemática de la congestión vehicular “no se soluciona con medidas facilistas que, sin contar con un estudio o sustento técnico, prohíbe en la práctica la circulación de vehículos de carga en determinadas vías y horas”.

“Si bien su origen es por factores como la falta de infraestructura vial y el excesivo incremento del parque automotor, el problema del transporte público de pasajeros necesita medidas concertadas a nivel del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, no una simple prohibición (circulación de camiones)”, añadió el representante de los exportadores.

“En materia de comercio exterior, la norma no considera que las operaciones de carga de exportación e importación se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados, por lo cual la prohibición afectará gravemente la economía de todo el país. Paralizar determinadas horas diarias el transporte de carga es paralizar el Puerto del Callao y las actividades de carga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Adex estaba gestionando con el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) la priorización de obras de infraestructura para la actualización del Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC), a fin de realizar mejoras en la Provincia Constitucional del Callao ante la grave crisis de congestión en los accesos al puerto y aeropuerto”, añadió Pérez Alván.

En vista de todo lo anterior, el Presidente de Adex pidió dejar sin efecto la Ordenanza Municipal N° 005-2022 y establecer un diálogo con los dueños de la carga, transportistas, empresarios y comerciantes afectados, con el propósito de hallar en conjunto una solución a los problemas de tránsito.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »