Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
En el primer semestre de 2022, Bolivia exportó 400 toneladas de carbonato de litio por un valor superior a los USD 36 millones, lo que representó superar los USD 27.496.484 generados en su movilización durante todo 2021.
Ante este escenario, se alista la comercialización de otras 100 toneladas, con la meta de empezar, desde el próximo año, la comercialización a nivel industrial, según informó viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Litio y Nuclear, Álvaro Arnez.
Bajo este contexto, Arnez explicó e informó que hay una alta demanda de este recurso natural, por lo que “continuamos exportando el carbonato de litio a ese precio, por encima de los 70.000 dólares la tonelada, a mercados como China y Rusia, en el escenario de que podamos la siguiente gestión exportar a nivel industrial y ya no a nivel piloto”.
Asimismo, el presidente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos, perfiló en el mes de julio que los ingresos de 2022 llegarán a USD 72.381.481.
Cabe recordar que el gobierno de Luis Arce impulsó la industrialización de este metal vía plantas piloto de baterías, carbonato de litio y cloruro de potasio en Potosí, además de un complejo industrial.
“Si lo vamos hacer de manera soberana (industrialización), la mayor cantidad de recursos que recibamos a partir de la extracción directa de litio se va a quedar con los bolivianos, esa es la mayor prioridad que tenemos”, aseguró el viceministro.
La aplicación de la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), permitirá, justamente, garantizar un menor impacto medioambiental, menor consumo de energía y mayor recuperación y rendimiento del litio.