Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sindicato español CCOO (Comisiones Obreras) solicitó realizar una investigación exhaustiva sobre el choque de dos buques en las cercanías al Puerto de Gibraltar.
“reivindica una investigación que cumpla con todas las garantías legales y sea exigente con los Estados que prestan banderas de conveniencia para eludir normas laborales, fiscales y de seguridad”, indicó la organización
“El pasado martes 30 de agosto, España se despertaba bajo la sombra de otro accidente marítimo frente a sus costas, en esta ocasión el buque granelero OS35, con bandera de Tuvalu, salía del puerto de Gibraltar e impactaba contra el buque Adam LNG, un metanero con bandera de Islas Marshall que se encontraba fondeado en el fondeadero occidental del puerto de Gibraltar. El buque OS35 se llevaba la peor parte y ahora reposa sobre el fondo arenoso frente a la playa de Catalan Bay a 200 metros de Gibraltar y frente a la Línea de la Concepción cargado con 200 toneladas de fuel-oil y otros combustibles”, agregaron desde el sindicato.
“El sindicato exige que inmediatamente se establezcan las garantías de una investigación ágil y veraz de lo ocurrido. Debemos hurgar en el origen de estos accidentes y ser cada vez más exigentes con todos los Estados que prestan su bandera para permitir que los armadores cumplan con una ley mucho más flexible en términos laborales, fiscales y de seguridad. Si alguien cree que Tuvalu va a investigar lo ocurrido en “su” barco o se va hacer responsable de lo sucedido es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional”, añadieron los trabajadores.
“Las tripulaciones de los barcos que aseguran el comercio marítimo son el eslabón más débil y explotado del primer sector globalizado en el planeta. Los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo han sido y siguen siendo enormes para regular las condiciones laborales de los marinos que pululan bajo las responsabilidades y enmarañamiento de los Estados de bandera, de los Estados de los puertos donde arriban los buques y los Estados de mano de obra”, sostuvieros desde la orgánica.
“CCOO lamenta que, una vez más, se criminalice a la gente de mar y en concreto al Capitán del OS35 quien ya fue detenido por lo sucedido. No tardaremos en ver, tras la vuelta a la normalidad, la proliferación de demandas instadas por los que se consideran afectados por este accidente y, entretanto, habrá quienes terminen culpabilizando al capitán como responsable de lo ocurrido, despidiéndole y acusándole con todas las argucias posibles, tal como conocemos en múltiples accidentes en la mar”, concluyeron las Comisiones Obreras.













































