Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Representantes de alto rango de Duisport y el Puerto de Amberes-Brujas firmaron un acuerdo de cooperación a largo plazo. El director ejecutivo de Duisport, Markus Bangen, y Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del Puerto de Amberes-Brujas, sellaron la asociación de gran alcance en presencia del primer ministro flamenco, Jan Jambon.
En el centro del acuerdo se encuentra la expansión de la cooperación en las áreas de transición energética, conexiones ferroviarias y del interior e infraestructura portuaria. Las tres áreas son de gran importancia para el suministro fiable de la industria y la estabilización de las cadenas de suministro entre Alemania y Bélgica y dentro de Europa.
El sistema energético europeo se centrará cada vez más en fuentes de energía sostenibles, y los portadores de hidrógeno verde desempeñarán un papel crucial. El desarrollo de soluciones para la importación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde en sus diversas formas es, por tanto, uno de los principales pilares estratégicos de la cooperación entre los dos puertos. El objetivo es construir una cadena de suministro internacional de hidrógeno en la que ambos socios se conviertan en centros centrales de hidrógeno para Europa.
Para lograr este objetivo, Duisport y el Puerto de Amberes-Brujas quieren establecer un servicio de transporte ferroviario de alta frecuencia además de las conexiones de tuberías planificadas y establecer el ferrocarril como una “tubería rodante”. La expansión de la red interior, la promoción de conexiones de transporte multimodal sostenibles y el cambio constante hacia modos de transporte respetuosos con el medio ambiente son fundamentales para la realización de la transición energética.
Dado que ambos puertos aspiran a la neutralidad climática para 2050, el desarrollo de equipos de manipulación portuaria respetuosos con el medio ambiente también forma parte del acuerdo conjunto.