Bolivia: Empresas públicas productivas consiguen más de USD 4 millones en exportaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) de Bolivia celebró sus 12 años con el reporte de ventas de Bs. 28,4 millones (USD 4.101.134) en el mercado internacional, además, proyectó comenzar a exportar productos de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) a fines de 2022.

Bajo este contexto, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, apuntó que gracias al compromiso y el esfuerzo de los trabajadores se logró reactivar las empresas que fueron paralizadas durante el gobierno anterior.

En la actualidad, el Sedem supervisa a las empresas Empresa de Papeles Bolivia (Papelbol), Empresa de Cartones de Bolivia (Cartonbol), Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Ecebol, Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf) y la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (Eeps).

En 2021, la empresa Papelbol, con sede en Cochabamba, logró exportar a Perú y hasta la fecha comercializó al mercado exterior alrededor de 700 toneladas (t) de papel Kraft, con lo que generó ingresos por Bs 4,5 millones (USD 649.827).

Por su parte, Envibol, que tiene instalada su planta industrial en Chuquisaca, inició envíos a Argentina en marzo de 2022, hasta fin de año venderá a ese mercado 12 millones de botellas y se apunta a obtener ingresos por más de Bs 20 millones (superior a USD 2.800.000).

En tanto que Cartonbol, cuyo complejo industrial está emplazado en Oruro, inició con la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile por un valor de más de Bs 3,9 millones (USD 563.183) este año.

“(Además) esperamos que hasta fin de año se logre consolidar la exportación también con la Empresa de Cementos de Bolivia”, acotó Pacheco, quien recordó que esta fue una de las empresas “más golpeadas en 2020, el año de facto”.

Añadió que la Eepaf y la Eeps fueron creadas para ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria, con soberanía en Bolivia.

“Es un orgullo que de las seis empresas que tenemos, tres logren consolidar exportaciones (…). Nuestros productos bolivianos están yendo a distintos países y de verdad eso es muy importante”, resaltó la gerente del Sedem.

Agregó que el Sedem encarará nuevos retos, algunos de ellos con la construcción de plantas de bioinsumos en Tarija, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, además de la implementación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) y la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (Ibae).

El Sedem fue creado el 4 de septiembre de 2010, con el fin de apoyar la puesta en marcha y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las empresas estatales. En septiembre cumplió 12 años incubando y apoyando a las compañías del Estado boliviano.

Actualmente, genera alrededor de 1.138 empleos directos y fuentes laborales indirectas. En 2021, el Sedem aportó Bs 14 millones (USD 2.021.685) al Bono Juancito Pinto, con la generación de utilidades de las mencionadas empresas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »