Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La terminal de aguas profundas de Stornoway estará lista para ofrecer una nueva puerta de entrada a las Hébridas Exteriores, Escocia, antes de la temporada de cruceros 2024. El trabajo en la instalación de transformación, capaz de albergar embarcaciones de hasta 360 metros de eslora y 10 de calado, comenzó en la primavera de este año, después de que la Autoridad Portuaria de Stornoway firmara un contrato de construcción de USD 56 millones con la empresa McLaughlin y Harvey.
El desarrollo establecerá a Stornoway como el único puerto en las Hébridas Exteriores donde los grandes barcos pueden cruzar. Permitirá que las islas desarrollen todo su potencial como una escala en los itinerarios de cruceros del Reino Unido, siendo una navegación nocturna hacia y desde Greenock, Invergordon, Orkney y Belfast.
Alex MacLeod, director ejecutivo de Stornoway Port Authority, dijo que “es fantástico poder confirmar que esta instalación estará lista a tiempo para la temporada de cruceros de 2024. Después de varios años de planificación y trabajo arduo junto con nuestros socios, que incluyeron superar los desafíos presentados por la pandemia de Covid, es muy emocionante haber llegado a la etapa de construcción de este proyecto vital. Traerá un cambio transformador y sostenible a la economía de las Hébridas Exteriores”.
Varias líneas de cruceros ya han confirmado escalas en el nuevo atracadero para la temporada 2024 y la Autoridad Portuaria de Stornoway espera muchas más reservas en los próximos meses.
Hay dos muelles en este proyecto multifuncional, el principal con capacidad para albergar barcos de hasta 360 metros de eslora. No hay edificio de pasajeros ya que no será un puerto de retorno, pero al igual que muchos otras terminales similares, en ciertas ocasiones puede haber marquesinas en su lugar. Los nuevos atracaderos estarán a poca distancia a pie del centro de Stornoway, la ciudad principal y capital de las Hébridas Exteriores, y los autobuses de enlace estarán disponibles para los pasajeros.