Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el último episodio del podcast centrado en la tecnología de ABB, ABB Decoded , se analizaron las tecnologías para un transporte marítimo más ecológico, en donde Eero Lehtovaara, Jefe de Asuntos Públicos y Regulatorios, Marina y Puertos de ABB, habla sobre el aumento de la eficiencia de los motores, el uso de fuentes de energía alternativas como el hidrógeno o la electricidad, cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a crear soluciones autónomas para respaldar un transporte marítimo más ecológico.
Lehtovaara se encuentra en una posición única dentro de ABB Marine & Ports como el punto focal interno y externo entre la tecnología marítima y la regulación, brindando entendimiento entre las partes interesadas en ambas áreas. También es representante de ABB ante una serie de agencias marítimas, ONG de la UE y de todo el mundo.
“La industria marina apunta a una mayor eficiencia, confiabilidad, previsibilidad y utiliza más información obtenida de las tecnologías digitales”, explica Lehtovaara.
“Él espera que una amplia variedad de soluciones desempeñe un papel en el logro de estas ambiciones. Por ejemplo, las nuevas tecnologías que pueden aumentar la eficiencia energética de los barcos, así como la producción y el consumo de combustibles marinos bajos en carbono y las tecnologías para producir dichos combustibles, son importantes para un transporte marítimo más ecológico” , indicaron desde ABB.
A medida que se desarrollan combustibles alternativos confiables y accesibles, las tecnologías existentes ya están disponibles para aumentar la eficiencia energética y electrificar la industria marítima. Lehtovaara explica cómo” la digitalización brinda la posibilidad de utilizar datos e información para mejorar aún más las capacidades de las tecnologías que ya están disponibles. Por ejemplo, las mejoras de digitalización para reducir los tiempos de respuesta en los puertos también pueden contribuir a la ecologización del transporte marítimo, al promover y permitir la optimización del uso de recursos y energía”.
Hablando sobre el estado actual del sector marítimo, en el podcast Lehtovaara comparte que “es una fase extremadamente interesante que estamos viviendo en la industria marítima en este momento. Diría que realmente utilizar la información en beneficio de todas las partes interesadas es una de las cosas más importantes que aún está por venir. La gestión general del panorama general depende realmente de los datos. La forma en que administramos esos datos, cómo los procesamos y cómo las compañías navieras los usan en sus sistemas es algo que está sucediendo mucho en este momento y depende en gran medida del marco regulatorio”.
“Necesitamos tener un entendimiento común como industria en su conjunto, incluidos los reguladores, sobre lo que las tecnologías pueden hacer, qué tecnologías están llegando y dónde encontramos las brechas en la configuración regulatoria con las que necesitamos trabajar juntos”, concluye Lehtovaara.