Acuerdan plan de acción para mejorar bioseguridad marina en América Latina

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante una reunión regional en Guayaquil, Ecuador, del 26 al 27 de septiembre, se desarrolló y acordó una nueva estrategia regional y un plan de acción para mejorar la bioseguridad marina a través de la gestión de bioincrustaciones en América Latina. La reunión fue dirigida por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y el proyecto GloFouling Partnerships de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La estrategia regional y el plan de acción sobre la gestión de bioincrustaciones en el Pacífico Sudeste (América Latina) incluye múltiples actividades sobre diferentes aspectos de la gestión de bioincrustaciones que se implementarán en los próximos cinco años y se espera que respalde las acciones ya implementadas para prevenir invasiones mediadas por agua de lastre para contribuir a la bioseguridad marina en toda la región.

Los participantes en la reunión del grupo de trabajo regional incluyeron una combinación de expertos en biología marina y formuladores de políticas que representan a los países socios de la CPPS (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), además de dos países adicionales (Argentina y México) que fueron invitados a presenciar las discusiones y contribuir con su propia experiencia.

Más adelante en la semana, en apoyo del plan de acción recientemente desarrollado, una colaboración cruzada entre CPPS, la Institución Smithsonian y la OMI reunió a biólogos marinos de los cinco países costeros del Pacífico Sudeste para una capacitación práctica sobre una metodología armonizada para el muestreo de especies incrustantes en puertos. Todos los participantes sacaron placas de asentamiento plantadas anteriormente en dos puertos diferentes ubicados al sur de Guayaquil y luego realizaron dos tipos de análisis.

La Dra. Gail Ashton, del Smithsonian, guió a los participantes a través de una revisión morfológica de las muestras para identificar y clasificar las especies según su taxonomía, y luego explicó dos métodos diferentes para preparar muestras para un análisis de ADN. Cada país ahora replicará la misma encuesta en sus puertos nacionales, aplicando la metodología de muestreo estandarizada que ayudará a establecer una línea base de las especies existentes. Podrán monitorear la efectividad futura de las políticas de gestión de bioincrustaciones.

El proyecto GloFouling Partnerships es una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OMI que aborda la bioincrustación: la acumulación de algas, animales y microorganismos en la superficie de los barcos. El biofouling juega un papel importante en la transferencia de especies acuáticas invasoras (EEI) de una región a otra. Abordar la bioincrustación mejora la bioseguridad marina. Reducir la bioincrustación también contribuye a la reducción de las emisiones de GEI de los barcos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »